Las Fuerzas Armadas refuerzan las capacidades de la operación 'Centinela Gallego 25' para incrementar la prevención contra incendios forestales
- Ante la proliferación de incendios forestales en Galicia, el Ministerio de Defensa incrementa el número de patrullas militares y medios de esta operación para aumentar el esfuerzo en apoyo a las autoridades civiles
El 15 de agosto dio inicio la operación ‘Centinela Gallego 25’ con el despliegue de 35 patrullas —formadas por miembros del Ejército de Tierra y de la Armada— para vigilar los montes gallegos y colaborar así en la prevención de incendios forestales, a través de actividades de presencia y disuasión.
Tan solo un día después, y ante el grave incremento de los incendios en la Comunidad Gallega, las Fuerzas Armadas han desplegado 12 patrullas terrestres adicionales en el marco de esta operación: 10 pertenecen a la Brigada “Galicia” VII ─BRILAT─, y la otras 2 al Tercio Norte (TERNOR) de Infantería de Marina de la Armada.
En cuanto a su despliegue territorial, las 10 patrullas de la BRILAT lo harán en la zona de Viana do Bolo, en la provincia de Ourense; mientras que las 2 patrullas del TERNOR harán lo propio en el área de Noia, al sur de la provincia de A Coruña. De esta forma, se pretende ajustar el esfuerzo de las patrullas en cada zona para adaptarse a la valoración del riesgo actual.
Por otro lado, y en apoyo del núcleo más numeroso destacado en la zona denominada zona “Halcón” (provincia de Ourense), se desplegarán capacidades de mando y control y logísticas para atender todas las necesidades que puedan surgir.
Con este aumento de capacidades, en torno a 200 militares despliegan en los montes gallegos, con la misión de vigilancia y disuasión en la lucha contra los incendios forestales, siempre en apoyo de las instituciones autonómicas y bajo control operativo del Comandante del Mando de Operaciones (CMOPS).
Debido a la grave situación provocada por los incendios forestales generalizados en el noroeste peninsular, numerosas unidades del Ejército de Tierra —en concreto, de la Fuerza Terrestre (FUTER) —también están apoyando con personal y medios a los trabajos de extinción que está realizando la Unidad Militar de Emergencia (UME), principalmente con máquinas empujadoras de zapadores y medios de transporte. Se está preparado para incrementar el apoyo cuando se estime oportuno. De este modo, y con una inquebrantable vocación de servicio a España, las Fuerzas Armadas se vuelcan en prestar su apoyo a las autoridades civiles, especialmente en situaciones de emergencia y seguridad pública.
«El apoyo de las Fuerzas Armadas a las autoridades es una vocación que trasciende el uniforme —señala el general Alfonso Pardo de Santayana y Galbis, jefe de la Fuerza Galicia y de la Brigada “Galicia” VII BRILAT—, al tiempo que demuestra su capacidad para hacer frente a situaciones de crisis de cualquier índole, así como su prontitud, precisión y eficiencia en el cumplimiento de sus misiones». Además, y respecto a los militares desplegados bajo su mando, el general Pardo de Santayana subraya que para sus hombres y mujeres «supone un inmenso estímulo poder colaborar con las autoridades civiles y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la lucha contra los terribles incendios que asolan Galicia. Nuestro personal está altamente preparado y motivado. Nos esforzaremos y pondremos todo nuestro empeño en cumplir la misión por nuestros conciudadanos, a los cuales nos debemos y son nuestra razón de ser».
No hay comentarios:
Publicar un comentario