El Grupo de Combate Expedicionario ‘Dédalo 25-3’ llega a Rota tras dos meses de despliegue
- Durante la navegación han demostrado la capacidad nacional de desplegar una Fuerza Naval lejos de nuestras fronteras
El pasado 8 de octubre, los buques del Grupo de Combate Expedicionario (GCE) ‘Dédalo 25-3’ se hicieron a la mar desde la base naval de Norfolk, en la costa este de Estados Unidos, con rumbo a España. Tras diecisiete días de cruce del océano Atlántico, hoy la agrupación naval ha recalado en territorio nacional, poniendo así punto final al tercer y último despliegue `Dédalo´ del presente año.
En las últimas jornadas de navegación, las unidades navales del GCE separaron sus rumbos para realizar su entrada en puerto: el Buque de Asalto Anfibio ‘Galicia’ (L-51) y la fragata ‘Canarias’ (F-86) han atracado en la Base Naval de Rota; mientras que la fragata ‘Almirante Juan de Borbón’ (F-102) ha hecho lo propio en el Arsenal de Ferrol.
Por la popa, queda un despliegue naval — de más de dos meses de intenso y duro servicio en y desde la mar— en el que han trabajado, codo con codo, con unidades de más de 25 países durante el ejercicio UNITAS 2025, organizado por la U.S. Navy y el Cuerpo de Marines de Estados Unidos.
En este tiempo, la agrupación naval española ha cruzado el Atlántico en dos ocasiones y ha demostrado su operatividad en esta extraordinaria actividad internacional de adiestramiento. Este despliegue ha incrementado el grado de alistamiento de las unidades y reforzado la presencia y prestigio de las Fuerzas Armadas españolas en el panorama nacional e internacional, además de impulsar la interoperabilidad con países amigos y aliados.
Al frente de esta agrupación naval ha estado el contraalmirante Antonio González-Tánago de la Lastra. Durante los cinco meses de navegación, la dotación y Fuerza de Desembarco del Grupo Expedicionario han compartido jornadas de navegación y ejercicios conjuntos y combinados; ha asistido a buques civiles de pabellón español; ha efectuado desembarcos en playas de distintos países.

No hay comentarios:
Publicar un comentario