El contingente español AT XXII recibe la visita de oficiales estadounidenses en la base aérea de Incirlik
- Los militares españoles han mostrado sus capacidades operativas a sus homólogos de EEUU en esta misión de la OTAN
En la Base Aérea de Incirlik en Adana (Turquía), el contingente español AT XXII —al mando del teniente coronel Pablo Gargallo Payá— ha recibido la visita oficiales de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF), entre ellos el segundo jefe del Ala 39, el jefe del Grupo de Seguridad de Sistemas de Armas y el jefe del Grupo de Apoyo a la Misión.
Tras la recepción de la comitiva estadounidense, el teniente coronel Gargallo les explicó cuál es el trabajo que están desarrollando en Turquía, la organización y capacidades del contingente A/T XXII en el marco de esta misión de defensa aérea. España participa en ella desde 2014.
El teniente coronel Gargallo destacaba «el compromiso de España con la defensa colectiva, la seguridad regional y la cooperación internacional, especialmente en la protección del flanco este de la Alianza Atlántica», al tiempo que reiteró los esfuerzos de todos sus militares «por mantener un alto grado de preparación, interoperabilidad y coordinación con las fuerzas aliadas desplegadas en la base».
A continuación, el jefe de la Batería PATRIOT —capitán Miguel Nieves Sainz—, acompañado de sus oficiales, realizó una explicación técnica y táctica del sistema de defensa aérea PATRIOT en su lugar de despliegue. En su presentación, se centró en mostrar las capacidades operativas y de actuación, así como el nivel de integración en el entorno multinacional.
Durante esta visita a las instalaciones, los militares estadounidenses mostraron especial interés por los sistemas de mando y control, y también por los procedimientos de respuesta temprana ante amenazas aéreas.
Estos encuentros refuerzan la colaboración estratégica entre España y Estados Unidos como aliados dentro de la OTAN, y ponen de manifiesto la importancia del trabajo conjunto, la confianza mutua y la coordinación operativa en escenarios reales de defensa. En este contexto, el intercambio de impresiones entre los militares de ambos países contribuye a consolidar los vínculos bilaterales, al tiempo que fomentan una visión común de los desafíos actuales en materia de seguridad y defensa.
Operación NATO IAMD-Operación ‘Persistent Effort’
La Batería Patriot, desplegada en Turquía, forma parte de la operación Integrated Air and Missile Defence de la OTAN (NATO IAMD), que se enmarca dentro del “Standing Defense Plan, Persistent Effort” de la OTAN.Persistent Effort también integra a la UDAA NASAMS en Letonia, el radar AN/TPS-43M del DAT ‘Tigru’ en Rumanía y los destacamentos aéreos que realizan misiones de Policía Aérea.
La participación española en la protección del flanco este del territorio aliado es muestra del compromiso adquirido por España con la Alianza y un ejemplo más de la solidaridad con nuestros aliados, con los que compartimos los valores que sustentan y protegen la democracia, la libertad y la seguridad mundial.

No hay comentarios:
Publicar un comentario