lunes, 1 de septiembre de 2025

Operaciones Especiales.

 

Operaciones Especiales colaboran con unidades iraquíes en la consolidación de la seguridad y la lucha contra el terrorismo

En Iraq
 29 de agosto de 2025
  •  Tras sus primeros meses en zona, el SOTG XXII continúa con el apoyo en la instrucción de las unidades iraquíes del Servicio de Contraterrorismo (CTS)

La Unidad de Operaciones Especiales (Special Operations Task Group/SOTG) XXII de las Fuerzas Armadas españolas, dentro de la Coalición Internacional de lucha contra el Daesh, instruyen y apoyan a unidades iraquíes pertenecientes al Servicio de Contraterrorismo (CTS) para consolidar la seguridad y evitar el resurgimiento de células terroristas en el país.

En los últimos días, el SOTG ha participado en varias operaciones contra el Daesh llevadas a cabo por las unidades del CTS. En ellas, se ha prestado asistencia en el planeamiento, así como durante la ejecución en el terreno.

Además, la unidad española ha actuado como ‘cordón umbilical’ entre la Coalición y el CTS, al poner a su disposición los medios de apoyo aéreo, medios de Inteligencia, Vigilancia y Reconocimiento (ISR), evacuación médica (MEDEVAC) y otras capacidades propias de operaciones especiales, que son imprescindibles para asegurar el cumplimiento de la misión, al tiempo que se minimiza el riesgo para la fuerza implicada.

Las acciones realizadas tienen como objetivo limitar la libertad de movimiento de las células terroristas remanentes en la región, que pierden así la capacidad de mantenerse, reorganizarse o atacar. Para ello, se han destruido las cuevas que emplean como refugio seguro y se han desactivado explosivos que protegían los accesos.

Tras sus primeros meses en zona de operaciones en Irak, el SOTG XXII, al mando del teniente coronel Antonio Rodríguez Martínez, mantiene el compromiso de España de apoyar a la nación iraquí en la consolidación de la estabilidad y la derrota del terrorismo yihadista.

En numerosas ocasiones, las autoridades iraquíes del CTS han manifestado públicamente el agradecimiento a las Unidades de Operaciones Especiales (UOE) españolas que, desde el año 2015, han brindado su apoyo y colaboración en la lucha contra Daesh en Irak.

Instrucción del CTS

Además del apoyo prestado en las operaciones, el SOTG XXII capacita y apoya a las unidades iraquíes del CTS en la explotación de la información, además de reforzar el adiestramiento en otros muchos ámbitos. Para lograr el máximo rendimiento, los militares españoles desempeñan sus cometidos dentro de las bases iraquís, donde conviven diariamente con sus homólogos del país en un clima de confianza y confraternización; al tiempo que se reducen los movimientos y gestiones logísticas para las fuerzas españolas.

La instrucción abarca todos los ámbitos del combate, así como el adiestramiento de todas sus capacidades, incluidas algunas tan complejas y técnicas como los equipos cinegéticos K9. De hecho, y como nuestra de la importancia del trabajo de los militares españoles en este ámbito, las unidades K9 de Irak dan las ordenes a sus perros en español.

En resumen, la labor del SOTG en la Coalición, mediante el apoyo continuo en adestramiento y el desarrollo de las operaciones, ha sido una pieza clave para que el CTS sea actualmente capaz de mantener una situación de seguridad en todo Irak.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

Concentración de Esgrima del Ejercito de Tierra.

  Noticias  miércoles 3 de septiembre de 2025 Número:  002 Concentración de Esgrima del Ejército de Tierra Equipo de esgrima del Ejército de...