Noticias
miércoles 10 de julio de 2024
Número: 20240710
La Biblioteca Central Militar recopila el testimonio de la Historia de España a través de sus Ejércitos
Dentro de la Red de Bibliotecas de Defensa, la Biblioteca Central Militar destaca por la cantidad y el valor de los fondos que pueden encontrarse en sus salas y estanterías. Como reza la placa ubicada a su entrada: “Aquí se conservan fondos documentales que dan testimonio, con sus grandezas y tragedias, de la historia de tus ejércitos, raíz y médula de la historia de España”.
Encuadrada en el Instituto de Historia y Cultura Militar del Ejército de Tierra y creada en 1932, la biblioteca está especializada en todos los temas relativos al arte, ciencia e historia militar. Sus misiones fundamentales son la de reunir el gran patrimonio bibliográfico y audiovisual del Ejército de Tierra, conservarlo con avanzadas técnicas de restauración y desarrollar actividades de difusión que permitan divulgarlo y ponerlo al servicio de la sociedad.
Cuenta con un fondo de unos 200.000 volúmenes de monografías y un fondo histórico de más de 40.000 ejemplares anteriores a 1900, algunos de los cuales se remontan al siglo XV. Entre sus joyas, destaca el incunable ‘Pantheologia’, de Rainierus de Pisis, de temática religiosa y que data de 1486. Alberga, además, importantes fondos históricos sobre Arte, Arquitectura, Ingeniería, Matemáticas o Historia.
Custodia magníficas colecciones relacionadas con la Ingeniería militar y civil, con la arquitectura y la construcción, con la organización, legislación, ordenanzas, historia y arte militar en general, y cuenta con un importante fondo científico-técnico y humanístico. Sus casi ocho kilómetros lineales de fondos bibliográficos la acreditan como la Biblioteca más importante del Ejército de Tierra.
La biblioteca cuenta asimismo con una fonoteca que posee una de las mejores colecciones del mundo de música militar, con más de 7.000 títulos en discos de pizarra y vinilo, además de CDs, DVDs y 2.500 partituras, grabaciones y material audiovisual sobre temas militares e históricos.
Entre los materiales más demandados por los usuarios se encuentra su colección de revistas que abarca más de 2.000 títulos y libros sobre historia militar del siglo XX. Gran parte del material está digitalizado para que el público pueda acceder desde sus hogares, lo que a su vez evita la manipulación de sus ejemplares y facilita su conservación.
La Sala de Lectura de la Biblioteca Central Militar se encuentra abierta al público y sus fondos están incluidos dentro del Catálogo Colectivo de la Red de Bibliotecas de Defensa, que puede consultarse en http://www.bibliodef.es
Fuente de texto y fotografía: Página web del Ministerio de Defensa
Vídeo sobre la Biblioteca Central Militar: Biblioteca Central Militar, un paseo por la historia castrense
No hay comentarios:
Publicar un comentario