Al frente de la misión en Eslovaquia
12/07/2024Artículo de la Revista Española de Defensa nº 418
Las Fuerzas Armadas españolas han tomado el relevo al frente del Battlegroup multinacional de la OTAN desplegado en Eslovaquia, hasta ahora liderado por la República Checa.
La ceremonia de traspaso de mando tuvo lugar el pasado 1 de julio en el Centro de Adiestramiento de Lest y estuvieron presentes, entre otras autoridades militares y civiles, el jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), almirante general Teodoro López Calderón, acompañado de sus homólogos checo, teniente general Karel Rehka, y eslovaco, general Daniel Zmeko; el presidente de la República de Eslovaquia, Peter Pellegrini, y el viceprimer ministro y ministro de Defensa, Robert Kalinak.
Durante su intervención en el acto, el almirante general López Calderón destacó que Eslovaquia, la República Checa y España «comparten la defensa de los mismos principios democráticos y tenemos los mismos valores».
El JEMAD indicó que tras la ilegítima invasión rusa de Ucrania «ha sido necesario incrementar, aún más, nuestra cooperación dentro del Área Euroatlántica de Responsabilidad, proporcionando la capacidad defensiva necesaria para disuadir cualquier agresión en el territorio de la OTAN. Ello supone también, en nuestro caso particular, un mayor conocimiento común y un impulso de nuestra cooperación militar entre nuestras tres naciones».
No hay comentarios:
Publicar un comentario