FELIPE VI VISITA A LOS MILITARES ESPAÑOLES DESPLEGADOS EN LAS OPERACIONES DE ESTONIA, LITUANIA Y LETONIA
- El rey ha comprobado cómo es el trabajo del Grupo Expedicionario de Combate ‘Dédalo 24’, del Destacamento Aéreo Táctico ‘Vilkas’, del contingente de eFP (enhaced Forward Presence) y la Unidad de Defensa Antiaérea NASAMS
Su Majestad el rey Felipe VI ha visitado a las tropas españolas desplegadas en el Grupo Expedicionario de Combate “Dédalo 24”, el Destacamento Aéreo Táctico “Vilkas”, el contingente de eFP (enhanced Forward Presence) y la Unidad de Artillería Antiaérea NASAMS. Se trata de su primera visita al flanco este de la Alianza Atlántica y su tercera visita a zona de operaciones desde su proclamación como Rey de España.
Acompañaron a Felipe VI el jefe de la Casa de Su Majestad el Rey, Camilo Villarino Marzo; el Comandante del Mando de Operaciones, teniente general Francisco Braco Carbó; el jefe del Cuarto Militar de la Casa de Su Majestad el Rey, teniente general Emilio Juan Gracia Cirugeda; el consejero diplomático de la Casa de Su Majestad el Rey, Alfonso Sanz Portolé, y la directora general de Europa Occidental, Central y Sudeste de Europa, Raquel Gómez-Cambronero Álvarez.
La primera parada ha sido Estonia. En el puerto de Tallin, el rey, con uniforme de la Armada, junto al presidente de la República de Estonia, visitó al personal embarcado en el buque ‘Juan Carlos I’ y en la fragata ‘Blas de Lezo’, ambos buques integrados en el Grupo Expedicionario de Combate ‘Dédalo 24’. El Grupo ha estado navegando por el Mediterráneo y el Báltico y durante su activación ha estado participando en actividades y ejercicios de disuasión y de defensa colectiva de la OTAN.
La visita comenzó con la presentación del ‘Dédalo 24’ y un recorrido por la zona de aeronaves. A continuación, le mostraron los medios anfibios y la zona de la cubierta de vuelo y por último, el rey mantuvo un encuentro con las dotaciones de los buques.
Lituania ha sido la siguiente escala. Su Majestad el rey se trasladaba a la Base Aérea de Šiauliai, donde, vestido con el uniforme del Ejército del Aire y del Espacio y acompañado por el presidente de Lituania, visitaba el Destacamento Aéreo Táctico ‘Vilkas’ del Ejército del Aire y del Espacio. Un destacamento que desde 2004 desarrolla misiones de Policía Aérea en el Báltico, una misión de disuasión y protección cuyo objetivo es reforzar la defensa aérea de los países bálticos.
A su llegada era recibido por el jefe del Destacamento "Vilkas", teniente coronel Pablo Estrada. Tras la presentación a cargo de los jefes de la Fuerza Aérea de Lituania y del destacamento español, don Felipe recorría las instalaciones del Centro de Operaciones. También tuvo la oportunidad de presenciar un ejercicio “Training Scramble” de los F18 desplegados en zona, en el que se simula una alarma de intrusión en el espacio aéreo de Lituania y el despegue de un avión del destacamento para interceptarlo e identificarlo.
El rey mantuvo un encuentro con los miembros del destacamento a los que agradeció su trabajo “en estos tiempos actuales tan cambiantes, con la aparición de nuevas amenazas”.
La última visita fue en Letonia, donde Felipe VI, acompañado por la ministra de Defensa Margarita Robles y el presidente de Letonia Edgars Rinkēvičs, tuvo la oportunidad de conocer el trabajo del contingente español en la base de Adazi, donde está desplegada la misión enhaced Forward Presence (eFP). En ella participan unos 550 militares del Ejército de Tierra integrados en el Batallón Multinacional liderado por Canadá, y en la base de Lielvarde desplegados con una Unidad de Defensa Antiaérea NASAMS.
El rey ha visitado la exposición de vehículos de combate que proporciona cada uno de los diez países desplegados en Adazi, principalmente medios mecanizados, acorazados y de artillería.
La misión española cumple siete años desde que en 2017 desplegó como primera rotación la Brigada “Extremadura” XI. Esta misión tiene como objetivo disuadir y detener cualquier intento de agresión contra el territorio de Letonia. Durante todos estos años, España ha demostrado su firme compromiso de cooperación con la Alianza Atlántica y sus aliados en el este de Europa, continuando las labores de disuasión y defensa ante las amenazas a los países bálticos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario