Los ministros de Defensa de la OTAN debaten sobre disuasión y defensa y aprueban la guía política de la Alianza para los próximos años
15/02/2023Segunda sesión de la reunión ministerial en Bruselas
Robles aboga por un compromiso equilibrado en defensa, la necesidad de inversión en innovación y una cooperación reforzada con la Unión Europea
En los márgenes, la ministra mantiene entrevistas con diversos homólogos aliados
En el día de hoy, la ministra de Defensa ha participado en la segunda sesión y única formal de la reunión periódica de ministros de Defensa de la OTAN celebrada en el Cuartel General de la OTAN en Bruselas.
La sesión, celebrada en formato a 30 e invitados (Finlandia y Suecia), ha contado con la participación del comandante supremo aliado (SACEUR), quien ha informado del progreso de las medidas adoptadas en la Cumbre de Madrid para reforzar la postura de disuasión y defensa, y también del estado de las principales líneas de trabajo en curso: la elaboración de los planes de defensa, la estructura de fuerzas y la de mando y control.
En esta sesión se ha aprobado la Guía Política 2023, que constituye el primer paso del ciclo cuatrienal de planeamiento (2023-2027). El documento no solo define un nuevo nivel de ambición ante cualquier contingencia en el marco del artículo 5, sino que también considera las capacidades y fuerzas necesarias para operaciones de gestión de crisis en el nuevo contexto del Concepto Estratégico aprobado en la Cumbre de Madrid.
En este marco, la ministra ha expresado su satisfacción por el consenso alcanzado, “que es el perfecto ejemplo de unidad, y el mejor mensaje que se puede lanzar a agresores como Rusia”, así como la necesidad de mantener el necesario equilibrio entre presupuesto, capacidades y aportaciones a operaciones para lograr una alianza adaptada, sostenible y dotada de los recursos suficientes para llevar a cabo sus tres tareas fundamentales en 360 grados.
La ministra de Defensa ha manifestado, por otra parte, la necesidad de invertir en industria e innovación para mejorar la resiliencia y ha llamado la atención sobre la extensión de las amenazas a las infraestructuras críticas, en especial las submarinas. También ha insistido sobre la conveniencia de reforzar la cooperación con “nuestro socio único y esencial, la Unión Europea”, tanto para poder hacer frente mejor a los retos actuales de seguridad en Europa como a los desafíos que proceden del Sur.
En los márgenes de la reunión ministerial, Robles ha mantenido también un encuentro bilateral con su homólogo de Hungría, así como un encuentro multilateral con los ministros de los demás países que despliegan en Letonia participando desde 2017 en la misión aliada de ‘Presencia Avanzada Reforzada’ (enhanced Forward Presence).
La ministra ha subrayado el compromiso pleno de España con esta misión OTAN que se desarrolla en todo el Flanco Este como contribución a la disuasión y defensa y como expresión de cohesión y solidaridad entre Aliados. España mantendrá un importante nivel de participación en la misión, adaptando en cada momento su despliegue para lograr la máxima eficacia en función de las necesidades de la Alianza expresadas en los planes regionales de SACEUR.
No hay comentarios:
Publicar un comentario