La ministra de Defensa entrega el Premio ‘José Francisco de Querol y Lombardero’ 2022 a Laura González Calvache
06/02/2023
Por su trabajo sobre la responsabilidad del Estado en el empleo de armas autónomas
La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha entregado hoy en la sede del Departamento el Premio Defensa ‘José Francisco de Querol y Lombardero’ 2022 a Laura González Calvache por su trabajo ‘La responsabilidad del Estado por el uso de armas autónomas’, considerado por el jurado una obra “oportuna e interesante” sobre un tema de gran actualidad.
Antes de dirigirse a la premiada, Robles ha comenzado sus palabras con un mensaje de solidaridad con Chile y Turquía que están sufriendo dos grandes catástrofes, por incendios y terremoto, respectivamente, y ha asegurado que “tanto el Ejército del Aire y de Espacio, como la UME, como todas las Fuerzas Armadas españolas están en primera línea para ayudar donde haga falta”.
Acto seguido ha felicitado a la premiada por un trabajo “muy serio y riguroso”, añadiendo que “las personas que somos del Derecho sabemos que los problemas jurídicos requieren de mucho estudio, mucha formación y muchos años de trabajo”, porque “el Derecho lo que tiene y exige es siempre rigor y eso no se improvisa”, y además es “un instrumento de paz, y no de confrontación”.
La ministra se ha referido al problema fundamental que plantea la obra en un contexto internacional incierto y donde “a todos nos preocupa cómo evolucionan las guerras”, recordando el conflicto de Ucrania y “a su único responsable Putin” al que “la comunidad internacional debe exigirle responsabilidades por lo que está haciendo”, masacrando a la población civil.
Para Robles, la posibilidad de que en el uso de estas armas autónomas “la Inteligencia Artificial sustituya a los valores éticos y humanos” no es una opción, enfatizando que “si no somos capaces de lograr que una inteligencia artificial incluya valores éticos, el mundo será mucho más peligroso”.
Por ello, ha subrayado, “el compromiso de España, de sus Fuerzas Armadas, o de gente como tú, será siempre trabajar por la paz” y augurándole un amplio futuro por delante a la ganadora, ha asegurado que “aquí en el Ministerio de Defensa vas a encontrar unos hombres y mujeres absolutamente comprometidos con la paz, desde la eficacia, la profesionalidad y el rigor”.
UNA CUESTIÓN CLAVE
Por su parte, el secretario general de Política de Defensa (SEGENPOL), almirante Juan Francisco Martínez Núñez, ha calificado de “excelente” el trabajo de Calvache, “que nos lleva a una de las cuestiones clave de la defensa del siglo XXI”, pues los conflictos siempre abren escenarios de horror en los que “como vemos en Ucrania, la humanidad retrocede ante la barbarie”.
“España siempre ha defendido la participación humana en la cadena de decisiones que lleva hasta tomar una iniciativa que puede causar daño, y pretender liberarnos de esa responsabilidad sería tanto como renunciar a nuestra condición humana y abrir las puertas a un modelo de guerra despiadada y sin límites”, ha dicho.
Laura González Calvache es licenciada en Derecho, Ciencias Políticas y Administración Pública por la Universidad Autónoma de Madrid y doble Máster en Acceso a la Abogacía e Investigación Jurídica de la Universidad Autónoma de Madrid. Actualmente es becaria en doctrina en el Tribunal Constitucional.
En sus palabras de agradecimiento, Calvache ha manifestado “que estos premios nos animan a los investigadores consolidados y a los que, como yo, estamos empezando ahora a continuar esta labor” al mismo tiempo que daba las gracias a la Universidad Autónoma “por la formación excelente que he recibido allí”, y a sus padres allí presentes, y a sus compañeros de trabajo, entre otros.
A la ceremonia de entrega, en el salón ‘Teniente general Veguillas’ de la sede del Ministerio, han asistido la secretaria de Estado de Defensa, Amparo Valcarce, la subsecretaria de Defensa, Adoración Mateos, así como miembros del Tribunal Supremo y del Cuerpo Jurídico Militar, entre otras autoridades civiles y militares.
CULTURA DE DEFENSA
El Premio ‘José Francisco de Querol y Lombardero’ recibe su nombre en homenaje al magistrado del Tribunal Supremo y general consejero togado del Cuerpo Jurídico Militar (retirado) asesinado en atentado terrorista en el año 2000, igual que lo fue el teniente general Veguillas que da nombre al salón de honor del Ministerio donde se ha celebrado el acto de entrega, un simbolismo del "recuerdo permanente y la cercanía a las víctimas para todos los que estamos encuadrados en las Fuerzas Armadas y el Ministerio de Defensa", ha apuntado el SEGENPOL.
El galardón tiene como objeto acercar a la sociedad española los temas relacionados con la defensa, la paz, la seguridad, la historia militar, el Derecho Militar y otras áreas que conforman la cultura de defensa, así como incentivar el estudio, la docencia, la investigación, la creatividad y la difusión, sobre cuestiones relativas a la seguridad y defensa.
El premio, dotado con 5.000 euros y una figura en bronce de Miguel de Cervantes, es concedido por la ministra a propuesta de un jurado que preside SEGENPOL y que está formado por expertos en la materia.
En la edición de este año, el jurado ha considerado que el trabajo de Calvache es “un tema de gran actualidad, aportando una visión ética profunda desde el Derecho Internacional Humanitario”, y finaliza una aproximación a la posible responsabilidad internacional del Estado por daños derivados del uso de estas armas en conflictos bélicos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario