EL PATRULLERO DE ALTURA ‘SERVIOLA’ INICIA SU PARTICIPACIÓN EN LAS OPERACIONES PERMANENTES DE VIGILANCIA Y DISUASIÓN
- El buque de la Armada realizará una patrulla de vigilancia y seguridad en espacios marítimos de soberanía nacional y hará escala en Santander
El patrullero de altura ‘Serviola’, perteneciente a la Fuerza de Acción Marítima con base en el Arsenal de Ferrol, se ha hecho a la mar iniciando su participación en las Operaciones Permanentes de vigilancia y disuasión de las Fuerzas Armadas, integrado en el Mando Operativo Marítimo (MOM) y bajo control operativo del Mando de Operaciones (MOPS). Su misión comprende cometidos de vigilancia y seguridad en los espacios marítimos de soberanía e interés nacional del norte peninsular, con presencia en toda la costa gallega y cantábrica. Está previsto que el ‘Serviola’ haga una escala en el puerto de Santander.
Mando Operativo Marítimo (MOM)
El Mando Operativo Marítimo (MOM) es el órgano de la estructura operativa de las Fuerzas Armadas, subordinado al Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD) responsable, a su nivel, del planeamiento, conducción y seguimiento de las operaciones permanentes de vigilancia y seguridad de los espacios marítimos de soberanía, responsabilidad e interés nacional. Se encuentra bajo el mando del Almirante de Acción Marítima (ALMART) y tiene sede en Cartagena.
Las Operaciones Permanentes de vigilancia y disuasión
Las Operaciones Permanentes de vigilancia y disuasión son una herramienta eficaz para mantener una vigilancia de los espacios de soberanía, lo que permite detectar anticipadamente amenazas y facilitar una respuesta inmediata y viable ante una potencial crisis.
Los Mandos Operativos Terrestre (MOT), Marítimo (MOM), Aeroespacial (MOA) y el recientemente creado Ciberespacial (MOC) conforman la estructura de Mandos Permanentes. Diariamente, hay unos 3.000 efectivos de las Fuerzas Armadas involucrados en las operaciones permanentes, bajo control operativo del Mando de Operaciones.
Fuerza de Acción Marítima (FAM)
La FAM, integrada en la Flota, está formada por el conjunto de unidades que tienen por cometido principal prepararse para proteger los intereses marítimos internacionales y el control de los espacios marítimos de soberanía e interés nacional, encargándose, con un enfoque integral, de asegurar la cooperación permanente con los diversos organismos de la Administración con competencias en el ámbito marítimo, lo que constituye la contribución de la Armada a la Acción del Estado en la Mar.
El patrullero de altura “Serviola” está integrado en la Fuerza de Acción Marítima (FAM), y su mando orgánico es el Comandante de las Unidades de la Fuerza de Acción Marítima en Ferrol, que depende a su vez de ALMART.
La misión de la FAM es contribuir a la Acción del Estado en la Mar mediante la protección de los intereses marítimos nacionales y el control de los espacios marítimos de soberanía e interés nacional, contribuyendo así al conjunto de actividades que llevan a cabo las distintas administraciones públicas con responsabilidades en el ámbito marítimo.
El patrullero de altura ‘Serviola’
El patrullero “Serviola”, al mando del capitán de corbeta Teodoro Romero de Soto, cuenta en su dotación con una plantilla total de 7 oficiales, 10 suboficiales, y 32 militares de la escala de marinería.
Este buque es el primero de una serie de cuatro patrulleros construidos para la Armada en los astilleros de la antigua Empresa Nacional Bazán (hoy NAVANTIA) de Ferrol, a principios de los años 90. Fue botado en 1990 y entregado a la Armada el 22 de marzo de 1991. Tiene una eslora de 68,65 metros y una manga de 10,40 metros.
Aunque su principal misión comprende la realización de operaciones de vigilancia y seguridad marítima, también es habitual su apoyo a otros organismos del Estado en la lucha contra la inmigración ilegal, narcotráfico y otras actividades delictivas. Este patrullero de altura está preparado para efectuar operaciones de interdicción marítima (visita, registro y, en su caso, apresamiento de buques) y prestar auxilio, rescate y asistencia en la mar en el caso de que se le requiera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario