Misiones en el exterior, 2020
28/01/2020
El Consejo de Ministros del pasado 13 de diciembre aprobó la prórroga de las misiones militares en el exterior en las que participan las Fuerzas Armadas españolas. Estas operaciones responden a los compromisos internacionales que tiene España con Naciones Unidas, la OTAN, la Unión Europea y acuerdos bilaterales con algunos países y todas ellas han sido aprobadas por las Cortes Generales, en cumplimiento de la Ley Orgánica 5/2005 de la Defensa Nacional.
Según lo aprobado, España participará en varias misiones de la Unión Europea en 2020: Bosnia-Herzegovina, Atalanta en el Cuerno de África, Somalia, Malí, República Centroafricana y EUNAVFORMED Sophia. También seguirá aportando cascos azules a la misión en Líbano y observadores en la misión de la ONU en Colombia, y se mantienen las operaciones de apoyo aéreo a Malí y República Centroafricana y la de lucha contra el terrorismo yihadista en Irak.
En el marco de la OTAN continúa el despliegue en Afganistán y en misiones para Disuasión y Defensa del Territorio Aliado, como la Presencia Avanzada en apoyo al flanco Este y la operación Persistent effort, que incluye cometidos de policía aérea en los países Bálticos y apoyo a la defensa aérea de Turquía.
Además, se contribuirá a la operación de seguridad marítima en el Mediterráneo Sea Guardian, a fuerzas navales permanentes en el Mediterráneo y el Atlántico Norte, a las Fuerzas de Respuesta Reforzada (e-NRF). Por otro lado se prevé la participación en la Fuerza de Respuesta Rápida de la Unión Europea EU Battle Group Package.
El Gobierno ha dado el visto bueno también al despliegue de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y del 43 Grupo de Fuerzas Aéreas en el exterior ante situaciones de grave riesgo, catástrofes, calamidad u otras necesidades, bien en el marco bilateral o bien formando parte del Mecanismo de Protección Civil de la Unión Europea.
No hay comentarios:
Publicar un comentario