Noticias
miércoles 9 de julio de 2025
Número: 14
Transferencia en el mando de la Brigada Multinacional de la OTAN en Eslovaquia
El coronel Ángel José Espiga Gómez, jefe del Regimiento de Caballería 'Farnesio' 12 de la Brigada Galicia VII -BRILAT-, asume la jefatura de la Task Force multinacional bajo liderazgo español en un acto que contó con la presencia del ministro de Defensa de Eslovaquia, tras relevar al coronel Jesús M. Martínez Victoria, jefe del Regimiento 'Príncipe' 3, también de la BRILAT.
La Brigada Multinacional de la OTAN en Eslovaquia, ha celebrado su ceremonia de Transferencia de Autoridad (TOA) en la Plaza de las Banderas del campamento Slavia I, en el Centro de Adiestramiento de Lešť.
De este modo, el coronel Ángel José Espiga Gómez ha asumido el mando de la Task Force multinacional, compuesta por unidades de Eslovaquia, República Checa, Portugal, Rumanía, Eslovenia y España. Con este acto, se traspasa el guion de unidad, marcándose también la continuidad del liderazgo español al frente de esta fuerza, que recientemente ha sido certificada por la OTAN.
La ceremonia militar fue presidida por el general de brigada Javier Betolaza Méndez, Adjunto para Apoyos del Jefe de Estado Mayor del Mando de Operaciones (MOPS) español, y contó con la participación de los representantes militares de los seis países aliados que conforman la MN BDE TF SVK. En cuanto a la representación civil, el acto contó con la presencia del ministro de Defensa de Eslovaquia, Robert Kaliňák así como otros altos cargos del Ministerio de Defensa eslovaco.
Durante su intervención, el director general de la División de Política de Defensa, Róbert Bestro, puso en valor el liderazgo de España y la excelente cooperación que presta la Brigada, además de elogiar la calidad de la colaboración internacional. Esta fuerza multinacional demuestra el compromiso real con la defensa colectiva. La excelente cooperación entre naciones amigas que aquí se da, es un ejemplo tangible de cómo se construye seguridad desde la unidad y la confianza mutua.
A continuación, en sus primeras palabras a su Brigada, el coronel Espiga destacó que nuestro deber está muy claro: disuadir cualquier amenaza externa, reafirmando su voluntad de consolidar los logros alcanzados y avanzar en cohesión e interoperabilidad.
Con este relevo, España renueva su compromiso como nación marco, a través del liderazgo de una fuerza multinacional plenamente integrada, preparada para responder con rapidez y eficacia ante cualquier amenaza regional.
Decálogo de la BRILAT Artículo ORGULLO: "Soy Soldado de España, orgulloso de pertenecer a la BRILAT".
No hay comentarios:
Publicar un comentario