LA OPERACIÓN EUMAM-UA EN ESPAÑA CUMPLIRÁ DOS AÑOS CON MÁS DE 6.000 SOLDADOS UCRANIANOS FORMADOS
- La misión comenzó su andadura en noviembre del año 2022 y, desde entonces, se han impartido más de 100 módulos y 21 especialidades
La Misión de Asistencia Militar de la Unión Europea en Apoyo a Ucrania (EUMAM-UA) en España supera los 6.000 soldados ucranianos formados. Desde que el 5 de noviembre de 2022 comenzaran su formación en Toledo los primeros 65 militares ucranianos como alumnos del Curso de Formación Básica (CFB) 1, se ha producido una notable progresión, tanto en diversidad de módulos como en número de militares instruidos.
Hasta la fecha, se han impartido 113 módulos de 21 especialidades diferentes. Los cursos, que se organizan para satisfacer las necesidades de las Fuerzas Armadas ucranianas, han sido muy diversos: desde los Basic Recruit (cursos de formación básica del combatiente), de los que se realizan unos 10 al año, hasta los cursos más específicos, que se desarrollan para cumplir solicitudes puntuales. Muestra de estos últimos pueden ser el curso de operaciones de combate en zonas boscosas (FIWAF) impartido en Pontevedra, el curso de observador avanzado de Artillería en León, el curso de desminado marítimo en Cartagena o el curso de piezas de artillería de 105 mm en Almería.
En 2023 el Ejército del Aire y del Espacio impartió un curso de Apoyo Aéreo Próximo (CAS) en Cartagena. Asimismo, se llevaron a cabo cursos de formación de tripulaciones del carro de combate Leopard 2A4 y del misil ASPIDE con motivo de la donación a Ucrania por parte de España de dichos sistemas de armas.
Durante los años 2022 y 2023, las Fuerzas Armadas españolas instruyeron a 3.143 militares ucranianos en diversas localizaciones de toda España. Solo en Toledo, se instruyeron 1762 ucranianos repartidos en 4 módulos de formación: Basic Recruit, asistencia en bajas de combate, desminado y desactivación de artefactos explosivos.
A lo largo de 2024, siguiendo la senda de años anteriores, se han instruido ya más de 2.300 soldados ucranianos, y está previsto finalizar el año con cerca de 3.200 militares instruidos. Este año se han iniciado los módulos de mantenimiento de los misiles NASAMS, HAWK, y PATRIOT. De estos dos últimos, ya se estaban impartiendo formaciones para operadores. También hay que destacar también los módulos de contraterrorismo impartidos por la Guardia Civil, así como los de desminado marítimo e interdicción marítima impartidos por la Armada.
Por otro lado, se han realizado distintos módulos Train the Trainers dirigidos a los militares españoles que forman parte de los módulos con el fin de perfeccionar sus competencias y aumentar sus conocimientos.
Toda esta formación se organiza a través del Cuartel General del Toledo Training Coordination Centre (TTCC), cuya cadena operativa coordina los distintos módulos, desde su programación hasta su finalización.
Los militares españoles implicados en la operación EUMAM-UA están fuertemente motivados. El hecho de colaborar con militares de otro país, empatizar con la situación que atraviesa Ucrania y comprender la alta demanda de los militares ucranianos, les alienta a trabajar con gran eficacia e interesarse por todos los aspectos que puedan transmitir los militares ucranianos instruidos, de los que reciben una excelente lección de vida.
Prueba de ello es que en la última visita de la ministra de Defensa a la Unidad de Formación de Combate (UFC) —única estructura de formación permanente en España—, su teniente coronel jefe expresó la satisfacción y el orgullo de los militares bajo su mando por poder formar e instruir a los soldados ucranianos, así como su responsabilidad por transmitirles sus conocimientos de la manera más completa posible, pues sabían que de ello podría depender su vida en el frente.
EUMAM UA, apoyo a Ucrania
Esta misión de la UE tiene el objetivo de contribuir a mejorar la capacidad militar de las Fuerzas Armadas de Ucrania para llevar a cabo eficazmente operaciones militares, dirigidas a defender su integridad territorial dentro de sus fronteras reconocidas internacionalmente, ejercer de forma efectiva su soberanía y proteger a la población civil.
En España, estas actividades de formación están dirigidas por el Toledo Training Coordination Centre (TTCC) —bajo la dirección del Mando de Operaciones, de quien depende orgánicamente—, que coordina sus actividades con diferentes estructuras internacionales, tanto en el ámbito de la Unión Europea como en el marco de acuerdos multinacionales.
El TTCC consta de un Cuartel General en Burgos, del que dependen la Unidad de Formación de Combate (UFC) de Toledo, que tiene carácter permanente y lleva a cabo la formación básica y diferentes cursos específicos, y los Módulos de Formación (TM por sus siglas en inglés), que se activan para impartir la instrucción en las especialidades que se soliciten. Estos cursos se desarrollan en las instalaciones que los Ejércitos y la Armada tienen en distintos centros de formación distribuidos por todo el territorio español.
Las Fuerzas Armadas españolas cuentan con una gran experiencia en las misiones de adiestramiento a personal de las Fuerzas Armadas y cuerpos de seguridad de otros países, como Irak, Mali, República Centroafricana o Somalia, entre otros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario