‘Los Spainsat NG toman forma’
17/08/2023Artículo de la Revista Española de Defenda nº 407
EL Ministerio de Defensa y el operador de servicios gubernamentales por satélite Hisdesat trabajan de manera estrecha y coordinada para hacer realidad la nueva generación de potentes y más eficientes satélites españoles, concebidos para proporcionar mayores capacidades de comunicaciones seguras a las Fuerzas Armadas españolas y a las autoridades del Estado.
Bajo el nombre de Spainsat Nueva Generación (Spainsat NG), el sistema completo está compuesto por una pareja de ingenios espaciales y su componente de control y seguimiento en tierra. El conjunto va a dar continuidad a las plataformas que, hasta el momento, permiten enlazar vía satélite con las unidades militares desplegadas en zonas de operaciones fuera del territorio nacional.
En el restringido escenario internacional de las comunicaciones encriptadas vía satélite, Spainsat NG es el programa de mayor envergadura y complejidad que acomete la sociedad Hisdesat desde su fundación en 2001. Iniciativa a la vanguardia de proyectos semejantes en Europa, el llamado segmento de vuelo está integrado por dos grandes y sofisticados satélites gemelos —Spainsat NG I y Spainsat NG II—, cada uno de ellos con un peso aproximado de 6,1 toneladas, cuyo contrato para acometer su desarrollo se suscribió en mayo de 2019 con los consorcios Airbus Defence and Space y Thales Alenia Space.
En diciembre de 2021 se cerró la llamada «Revisión Crítica de Diseño» o CDR del sistema, que valida el proyecto en su conjunto y da paso a la fase de fabricación, que ya se encuentra en estado muy avanzado en el marco del proceso de obtención de la Dirección General de Armamento y Material (DGAM). El jefe del programa, coronel Jaime Sanchez Mayorga, confirma que los dos Spainsat NG son «conceptualmente gemelos, de idéntico diseño y sin elementos diferenciadores», por lo que las prestaciones que van a ofrecer «son las mismas».
Los dos satélites están basados en la plataforma Eurostar Neo de la corporación industrial europea Airbus Defence and Space. Su estructura central es del tamaño aproximado de una gran furgoneta —unos siete metros de longitud— y su envergadura total con los paneles solares desplegados es cercana a los 50 metros.
El conjunto ha sido dotado con un eficiente sistema de propulsión eléctrica, que debe posicionarlos y mantenerlos en sus respectivas órbitas geoestacionarias a unos 36.000 kilómetros de altura sobre la Tierra.
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