Un soldado del Regimiento 'Palma' n.º 47 salva la vida a un anciano tras sufrir una grave caída
viernes 18 de agosto de 2023
Número: 9417
En Bossost (Lérida)
El soldado Baz
El soldado Baz, perteneciente al Batallón de Infantería Motorizada “Filipinas” I/47, del Regimiento de Infantería “Palma” n.º 47, ha salvado la vida a un anciano que había entrado en parada cardiorrespiratoria después de sufrir una caída en la calle y golpearse gravemente la cabeza, en Bossost (Lérida).
Los hechos ocurrieron el pasado 13 de agosto, cuando el militar, que se encontraba de vacaciones en Bossost, su localidad natal -situada en el Valle de Arán-, se disponía a salir a comer con su familia a la montaña. Observó cómo un anciano se caía justo debajo de la casa de su abuelo, recibiendo un grave golpe en la cabeza que le hacía sangrar abundantemente por la nariz y la boca.
Inmediatamente, el soldado Baz corrió a socorrer al anciano, que se había fracturado el cráneo por tres partes y se estaba ahogando boca arriba, colocándolo en posición lateral de seguridad. A continuación, el militar puso la mano en el pecho del herido, que había perdido mucha sangre, para controlar su respiración y, poco después, comprobó que había entrado en parada respiratoria, ya que de repente no tenía pulso y había dejado de respirar.
En ese instante, el militar logró reincorporar a la victima, le abrió una vía aérea y procedió a realizarle la maniobra de reanimación cardiopulmonar. Después de dos o tres minutos de masaje cardiaco, Baz consiguió que el anciano recuperara el pulso y volviera a respirar.
Por su parte, dos médicos del pueblo que paseaban por la zona, al ver la situación, se acercaron rápidamente para atender al herido y el soldado aprovechó el momento para dirigirse a su coche, que tenía estacionado a unos diez metros, y coger un botiquín individual que siempre lleva consigo en el vehículo, y en el que porta un sistema de suero para poder hacer frente a este tipo de situaciones. Gracias al material sanitario aportado por Baz y a su rápida intervención, consiguieron estabilizar in situ al anciano hasta la llegada de los servicios de emergencia, a los que el soldado también ayudó a movilizar al herido para su traslado en la ambulancia.
Fuente Informativa.- Página Web del Ejercito de Tierra.
Posteriormente, el soldado Baz ha recibido tanto la felicitación de los sanitarios como la de sus propios compañeros. Sin embargo, lo que más llena de satisfacción al militar es haber logrado salvar la vida al anciano. Sin embargo, no es la primera vez que se enfrenta a un momento así. A nivel personal, el militar también ha sufrido varios accidentes de tráfico con su familia y, gracias a su formación militar y a las enseñanzas recibidas por su padre, guardia civil de Tráfico, tiene la preparación necesaria para saber actuar en estas situaciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario