HISTORIA.-(1ª PARTE).-
Entre las distinciones con que se viene premiando las conductas y servicios a España, la Real y Militar Orden de San Fernando ocupa el primer lugar por su relieve y prestigio; ganado por el siempre difícil juicio contradictorio para la obtención de la Cruz Laureada y el correspondiente ingreso en la misma.
La Real Militar Orden de San Fernando fue fundada en 1811 por la regencia de España, a iniciativa de las Cortes de Cádiz, durante la cautividad de Fernando VII, como primer premio general al valor militar.
Fue la primera condecoración de "mérito" por estar abierta a todo aquel que la mereciese, sin atender a razones de nobleza, cuna o graduación, creada en un momento en que España se encontraba sacudida por la Guerra de Independencia.
Pero no se podría entender la creación de la Real Orden si no se enmarca en el contexto histórico en el que nace.
La presencia de tropas francesas en España, en virtud del tratado de Fontaineblean se había ido haciendo amenazante a medida que iban ocupando ( sin ningún respaldo del tratado) diversas localidades españolas. El total de soldados franceses acantonados en España ascendía a unos 65.000, que controlaban no sólo las comunicaciones con Portugal, sino también con Madrid. así como con la frontera francesa. Aprovechando los sucesos derivados del motin de Aranjuez de 17 de Marzo de 1808, Napoleón forzó la cesión de la corona española a su hermano José Bonaparte, como Jose I en las abdicaciones de Bayona. Además ordena que se lleve a Francia a los infantes y resto de la familia real que había quedado en Madrid. Los preparativos de este tratado son los que dan lugar a la sublevación del 2 de Mayo de 1808.
Las noticias de los hechos de Madrid se extendieron desde la misma tarde del 2 de Mayo por todo el País, provocando las primeras declaraciones a favor de un levantamiento armado general en un clima de confusión ante la fragmentacion de los distintos representantes del Gobierno y el surgimiento de órganos de poder locales o Juntas.
El 23 de Mayo, una vez difundidas las noticias de las abdicaciones de Bayona, la insurreción se inicia en la ciudad de Valencia y en los días siguientes en Zaragoza, mientras que en Murcia, el antiguo Ministro Floridablanca preside la constituida nueva Junta. En Sevilla, la Junta Local adopta el nombre de Junta Suprema de España e Indias, impulsora del texto considerado como la declaración de Guerra formal emitida el 6 de Julio. Ese mismo día, un Ejército compuesto por militares y milicias campesinas logran impedir el paso de las columnas imperiales por el Col de Bruc, causando la primera derrota relevante de un Ejército Francés en Europa.
Comienzan los primeros y heroicos sitios de Zaragoza y Gerona. Tras la gran derrota del Ejército Francés acaecida en la Batalla de Bailen (19 de Julio de 1808), y posteriormente en Portugal, ante el Ejército expedicionario ingles, tiene lugar el repliegue francés al Norte del Ebro, lo que va a provocar la intervención directa de Napoleón entrando en España con un Ejército de 250.000 hombres, veteranos procedentes de la Grande Armee.
Un acuerdo general permitió constituir el 25 de Septiembre de 1808 en Aranjuez la denominada Junta Suprema, presidida por Floridablanca.
Con alguna excepción, como las batallas ganadas en Portugal, por el Ejército expedicionario ingles del General WELLINGTON y la de Talavera de la Reina por el Ejército conjunto Hispano-Ingles-Portugues, ya que el Ejército Francés ocupa practicamente toda España.
La Junta Suprema, convoca a las Cortes del Reino que se reúnen en la gaditana Isla del León ( Hoy San Fernando) el 24 de Septiembre de 1810 y posteriormente, ante el empuje francés y la capitulación de Andalucía, en Cadiz.
Fuente Informativa.- Página Web del Ministerio de Defensa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario