El Cazaminas `Sella´ completa su navegación OTAN por el Atlántico y Mediterráneo
Tras más de tres meses de misión, el buque español se despide de la Agrupación Permanente de Medidas Contra Minas Número 2 de la Alianza e inicia el tránsito de regreso a Cartagena
El cazaminas M32 `Sella´ ha completado su activación en la Agrupación Permanente de Medidas Contra Minas Número 2 de la OTAN (SNMCMG-2).
Tras 93 días de navegación conjunta y aliada en el Océano Atlántico y Mar Mediterráneo incrementando la vigilancia de los espacios marítimos de interés para la OTAN, vuelve ahora al Arsenal Militar de Cartagena, donde llegará el próximo 15 de diciembre.
Durante este periodo, el ´Sella´, al mando del capitán de corbeta Iñigo Cordero de la Puente, ha participado en la operación Noble Shield y Sea Guardian, así como en distintos ejercicios internacionales de la OTAN: Dynamic Messenger 25, Nusret 25 y Dogu Akdeniz.
En cuanto a los componentes de la agrupación, el ‘Sella’ ha estado acompañado por el buque de mando italiano `Thaon di Revel´, así como por los cazaminas `Crotone´ (Italia), `Evropi´ (Grecia) y `Akcakoca´ (Turquía).
Ahora, el cazaminas ha finalizado una activación en la que “la dotación ha vuelto a poner de manifiesto el firme compromiso de España con la Alianza y ha evidenciado un elevado nivel de adiestramiento y dedicación”, asegura el comandante Cordero de la Puente.
Los grupos navales permanentes OTAN: aportación del `Sella´
Las Fuerzas Navales Permanentes están bajo el control del Mando Marítimo Aliado de la OTAN (MARCOM por sus siglas en inglés), que responde ante el Mando Aliado de Operaciones. Están compuestas por los Grupos Marítimos Permanentes de la OTAN 1 y 2, y los Grupos de Contramedidas contra Minas de la OTAN 1 y 2.
Esta fuerza multinacional e integrada forma parte del componente marítimo de la Fuerza de Respuesta de la OTAN, y está continuamente disponible para realizar tareas que van desde la participación en ejercicios hasta la realización de misiones de la OTAN.
En el caso de la SNMCMG-2, su objetivo es contribuir a mantener la libertad de navegación, la defensa y disuasión de los países de la Alianza, garantizar la seguridad marítima y reforzar los lazos de amistad existentes de los países de la OTAN.
En este contexto, las capacidades del `Sella´, como son la detección, localización, identificación y neutralización de obstáculos o explosivos flotantes, incrementan la operatividad y la eficacia de la SNMCMG-2. De esta forma, se contribuye a garantizar la libre circulación del tráfico marítimo, que tiene una repercusión directa en el comercio y en la cadena de suministros, elementos indispensables para la prosperidad y bienestar mundial y, por ende, de España.

No hay comentarios:
Publicar un comentario