Unidades españolas en Letonia participan en el ejercicio ‘Resolute Warrior’ En la fase final de esta actividad de
- En la fase final de esta actividad de adiestramiento, el contingente español ha recibido la visita del Jefe de Estado Mayor del Mando de Operaciones
Finaliza el ejercicio 'Resolute Warrior 25-02' en Adazi. Se trata del ejercicio más relevante del año para la Brigada Multinacional de Letonia (MNB LVA, por sus siglas en inglés). Esta actividad de adiestramiento ha contado con la participación de los 14 países aliados de la unidad OTAN, que ha desplegado más de 2400 militares a lo largo de la región oriental del país báltico.
Durante el ejercicio, la MNB LVA ha puesto a prueba la capacidad de sus unidades para conducir operaciones complejas con plena garantía del mando y control, así como preservar la integración de fuegos y maniobra con un despliegue extenso y exigente. Para ello, se han realizado actividades y ejercicios coordinados en todo el territorio letón, donde se han combinado maniobras de defensa territorial con contraataques defensivos.
Además, se han desarrollado numerosas actividades de interacción con la población civil, cuyo principal objetivo era promover el diálogo y confianza mutua entre las fuerzas aliadas y las comunidades locales. En este contexto, ha sido clave la integración y participación de la Guardia Nacional letona. Juntos, militares aliados y locales, han fortalecido su interoperabilidad, consolidando así el enfoque de defensa integral en el que trabaja la Alianza en su flanco este de Europa.
Como colofón a las jornadas de instrucción y adiestramiento, se realizó una demostración de fuego real ante las autoridades civiles y militares de los países aliados. En representación de España asistió el Jefe del Estado Mayor del Mando de Operaciones, vicealmirante Enrique Nuñez de Prado, que pudo comprobar, sobre el terreno, el alto grado de preparación, cohesión y eficacia de la Brigada Multinacional y de las unidades españolas que forman parte de este firme compromiso por la disuasión y defensa del espacio aliado
Participación española en Letonia
En el flanco este, las unidades militares de la OTAN son un elemento clave de su compromiso reforzado de disuasión y defensa, que se ha incrementado en los últimos años para reflejar la nueva realidad de seguridad en la zona euroatlántica. En total, la presencia avanzada aliada —sostenible y rotatoria— comprende ocho grupos de combate multinacionales, aportados, de forma voluntaria, por países marco —entre ellos, España en Eslovaquia— y otros aliados contribuyentes.
En Letonia, los principales medios españoles en la Brigada Multinacional OTAN —liderada por Canadá— son los carros de combate "Leopardo 2E", los VCI "Pizarro". También aporta otras capacidades adicionales, como una unidad de Artillería de Campaña, una unidad de Ingenieros y distintos elementos de apoyo logístico. Adicionalmente, el contingente proporciona a protección del Flanco Este una Unidad de Defensa Antiaérea (UDAA) NASAMS, protegiendo el espacio aéreo letón.
Además, España contribuye con otros medios mecanizados como el Transporte Oruga Acorazado (TOA) M-113, morteros pesados, Vehículos de Combate de Zapadores y misiles contra carro "Spike". Asimismo, cabe destacar la aportación de unidades que mejoran sustancialmente la capacidad de combate del Subgrupo Táctico, tales como un equipo Controlador de Ataque Terminal Conjunto (JTAC) y una aeronave no tripulada (UAV) “Raven”.

No hay comentarios:
Publicar un comentario