La misión de la UE para Somalia fortalece la preparación de las Fuerzas Armadas del país con formación especializada
- Se ha llevado a cabo adiestramiento en combate, liderazgo de unidades, planificación operativa, procedimientos logísticos, primeros auxilios, o Derecho Internacional Humanitario, entre otros ámbitos
La Misión de Adiestramiento de la Unión Europea para Somalia (EUTM-S, por sus siglas en inglés) ha realizado, en el último trimestre, una serie de actividades de entrenamiento centradas en el desarrollo profesional, técnico y táctico de los militares somalíes.
En concreto, se ha llevado a cabo formación en combate, en liderazgo de unidades, en planificación operativa, en procedimientos logísticos, en primeros auxilios, en Derecho Internacional Humanitario y, por último, sobre el control civil de las fuerzas armadas en el régimen democrático de Somalia. Estos cursos han sido diseñados en estrecha coordinación con el Ministerio de Defensa somalí para cubrir las necesidades de las unidades terrestres.
En el desarrollo de su mandato, EUTM-S también ha proporcionado asesoramiento estratégico, a nivel ministerial y del Cuartel General del Ejército Nacional Somalí, con el objetivo de fomentar estructuras de mando eficaces y procesos sostenibles que refuercen el desarrollo institucional del sector de defensa.
Uno de los ejes prioritarios ha sido la capacitación en seguridad de bases, patrullas, primeros auxilios en combate, así como en el entrenamiento básico de reclutas, lo que ha permitido que las tropas somalíes dispongan de las habilidades necesarias para operar de forma autónoma y profesional en un entorno complejo y desafiante.
La EUTM-S, establecida en 2010, opera en estrecha colaboración con otras misiones internacionales y actores locales, en consonancia con el enfoque integral de la Unión Europea hacia Somalia. Su objetivo es contribuir al establecimiento de unas fuerzas armadas eficaces, responsables y al servicio del pueblo somalí.
En este contexto despliegan hasta 20 militares españoles, que ocupan puestos, tanto en el ámbito del adestramiento, en el que España ejerce la jefatura; como en el asesoramiento militar y en el cuartel general, liderado por el coronel Enrique Cobo Romero, como jefe de Estado Mayor de la misión europea.

No hay comentarios:
Publicar un comentario