EJERCICIOS DE ADIESTRAMIENTO CONJUNTO DE BUQUES DE LA ARMADA ESPAÑOLA Y LA MARINA ITALIANA
- La fragata ‘Cristóbal Colón’ y el BAC ‘Cantabria’, en la Agrupación Naval Permanente de la OTAN nº 2, han realizado ejercicios navales con el ‘Martinengo’ de la Marina italiana, integrado en la operación italiana ‘Mediterráneo Sicuro’
La fragata ‘Cristóbal Colón’ (F-105) ha realizado una colaboración, a través de ejercicios de adiestramiento conjunto, con el buque de la Marina italiana ‘Federico Martinengo’ (F-596). Para comenzar, se realizó un repostaje en altamar con el Buque de Aprovisionamiento de Combate (BAC) ‘Cantabria’, que suministró combustible a los dos buques de manera simultánea.
La intervención del ‘Cantabria’ como buque logístico permite garantizar la continuidad del despliegue al poner todas sus capacidades de aprovisionamiento, tanto de combustible como de víveres y repuestos, al servicio de la agrupación. Este apoyo permite prolongar la estancia en la mar del resto de buques.
Además, la ‘Cristóbal Colón’ llevó a cabo diversos ejercicios de defensa aérea, de comunicaciones y maniobras avanzadas en la mar junto con la fragata italiana.
Esta colaboración y adiestramiento bilateral son una excelente oportunidad para asegurar la interoperabilidad y fortalecer los lazos entre fuerzas navales aliadas. Al finalizar el adiestramiento, los buques continuaron con sus actividades en sus respectivas zonas de responsabilidad.
Agrupaciones Navales Permanentes de la OTAN
Las Agrupaciones Navales Permanentes de la OTAN (SNF), que incluye dos grupos de escoltas (SNMG) y dos grupos de cazaminas (SNMCMG), son las fuerzas que proporcionan una presencia marítima permanente a la OTAN.
Sus zonas clave de actuación son el mar Mediterráneo, mar Negro, Báltico, flanco norte, corredor sur (del Estrecho de Ormuz al Canal de Suez), incluyendo las costas de Somalia.
La SNMG-2 conforma el núcleo de la ‘Fuerza Marítima de Muy Alta Disponibilidad de la OTAN’ (VJTF-M), en el marco de la operación ‘Noble Shield’.
Con este despliegue se refuerza el compromiso de España con la Alianza, así como la solidaridad con el resto de países miembros de la OTAN, apoyando de esta manera a la disuasión y la defensa colectiva en y desde la mar.
La fragata ‘Cristóbal Colón’ es la quinta de la clase “Álvaro de Bazán” (F-100) que forman parte de la 31ª Escuadrilla de Superficie.
El BAC ‘Cantabria’ es el primero de su clase y también forma parte de la 31ª Escuadrilla de Superficie.
No hay comentarios:
Publicar un comentario