‘sargentos alumnos’
29/07/2024Artículo de la Revista Española de Defensa nº 418
A dos kilómetros y medio de Talarn, una pequeña población leridana de apenas 600 habitantes, se encuentra la Academia General Básica de Suboficiales (AGBS). Sus 400 hectáreas de terreno, a caballo entre las altas cimas de los Pirineos y la sierra del Montsec, albergan instalaciones para acomodar hasta 800 alumnos, 20 aulas para su formación, una zona de campo para maniobras, tres campos de tiro y pistas de combate y aplicación, entre otras. Allí inician y finalizan su formación de tres años los futuros sargentos del Ejército de Tierra, cuatro meses en primer curso y uno al final de tercero, en el que realizan el ejercicio Minerva, donde demuestran su capacidad de mando, y reciben sus despachos de sargentos.
Este año, los 509 alumnos que han completado su formación, de los que 32 son mujeres, conforman la 49º promoción de la Escala de Suboficiales. Con ella son ya más de 30.000 sargentos los que han salido de esta Academia desde que abriera sus puertas hace 50 años.
El lugar elegido entonces para poner en marcha la AGBS no fue una casualidad. «Uno de los motivos fue el aislamiento, que favorece la formación, el compañerismo y la cohesión», señala el suboficial mayor Deogracias Aroca. Eso, añade, «hermana mucho, sobre todo entre los más jóvenes, y crea unos vínculos que perdurarán toda la vida». Además, allí los inviernos son fríos, los veranos cálidos y la orografía muy dura, lo cual «forja futuros suboficiales fuertes y con capacidades».
En la AGBS, los sargentos alumnos han cursado las asignaturas de inglés, procedimientos básicos y ciberdefensa, normativa nacional e internacional, técnicas de mando y liderazgo, guerra NBQ, táctica, logística, sistemas de armas, topografía, tiro, educación física y orden cerrado e instrucción y adiestramiento. «Aquí damos la formación general militar, que es igual para todos —explica el suboficial mayor—. Luego, reciben la enseñanza propia de su especialidad en las academias específicas, donde también hacen el Grado de Técnico Superior de Formación Profesional que corresponde a esa especialidad».
Son doce las que pueden elegir los alumnos: Infantería, Caballería, Aviación del Ejército de Tierra, Artillería, Ingenieros, Transmisiones, Electrónica y Comunicaciones, Mantenimiento y Montaje de Equipos, Informática, Automoción, Mantenimiento de Aeronaves y Mantenimiento de Armamento y Materiall.
No hay comentarios:
Publicar un comentario