‘La transformación de la flotilla de aeronaves’
12/03/2024Artículo de la Revista Española de Defensa nº 414
Amenaza lluvia en la base naval de Rota. La silueta de un helicóptero se divisa en el cielo, acercándose al muelle 4. El reluciente Airbus H135 aterriza al lado del buque de asalto anfibio Galicia y de él descienden el capitán de fragata Domingo Blanco, jefe de la recién creada Duodécima Escuadrilla de Aeronaves de la Armada, y su segundo. Son las 8:45 horas de la mañana y hoy tocan pruebas de embarque. Una grúa subirá el helicóptero al barco y se realizarán diferentes test con los servicios del mismo (comunicaciones, que entra y sale correctamente del hangar…). «Se hace para comprobar que el binomio helicóptero-barco funciona», comenta el capitán de corbeta Pepe Borja, oficial de seguridad de vuelo de la Duodécima. Este es el tercer buque con el que se realizan dichas pruebas, en días previos se hizo con el LHD Juan Carlos I y la fragata Blas de Lezo.
El pasado diciembre se recibieron en Rota las dos primeras unidades del helicóptero Airbus H135 de esta Escuadrilla, que toma el relevo de la Sexta, dada de baja en junio de 2023 y desactivada oficialmente tres meses después, diciendo adiós a 50 años de vuelo de los Hughes 500. A lo largo de 2024 se espera que lleguen otros dos H135 y, en 2025, tres más, completando las siete unidades de las que estará compuesta la Duodécima Escuadrilla. «Su misión será de enseñanza y apoyo, con un amplio abanico de posibilidades», explica el capitán de corbeta Borja, al tiempo que detalla que las pruebas que se están realizando con los nuevos helicópteros son para definir exactamente sus capacidades de apoyo. «Como helicóptero de enseñanza es estupendo», detalla. Además, está dotado con el sistema Helionix, «muy moderno y con el que puedes hacer de todo: visión nocturna, diurna, con y sin gafas, con buen y mal tiempo. Es un helicóptero ligero y trataremos de exprimirlo bien».
Vuelos de adiestramiento, documentación y comenzar a operar con los barcos de la Armada, son los primeros pasos de la Duodécima. Una Escuadrilla cuyo núcleo inicial está compuesto por militares que antes estaban en la Sexta, unas 50 personas, que podrían llegar a ser 71, lo que sería su plantilla al completo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario