‘Mujeres en las FAS, 35 años de historia’
07/11/2023Artículo de la Revista Española de Defensa nº 410
Con el reconocimiento a las pioneras y la mirada puesta en las nuevas generaciones, el Ministerio de Defensa conmemoró el pasado 10 de octubre el ingreso de las mujeres en las Fuerzas Arma das hace ahora 35 años. Lo hizo en un acto celebrado en la Galería de las Colecciones Reales (Madrid) que estuvo presidido por la ministra de Defensa, Margarita Robles.
Ante el público que llenaba el salón de actos, representantes de la Unión Europea, la OTAN y Canadá hablaron sobre el importante papel que desempeñan las mujeres en la resolución de conflictos y en el mantenimiento de la paz. Además, un grupo de mujeres mili tares españolas contaron sus experiencias profesionales, la influencia que la milicia tiene en su vida personal y sus expectativas de fu turo dentro de unas Fuerzas Armadas que ya cuentan con 15.807 mujeres, el 13,1 por 100 de los efectivos.
Las primeras palabras de la ministra de Defensa fueron para recordar a las mujeres y niñas afganas «que se encuentran en una situación tremenda, en la que ni siquiera tienen acceso a la educación», a las que viven en Ucrania y a las de algunos países africanos «donde con doce años son obligadas a casarse, a ser la segunda o tercera mujer de un hombre mucho mayor que ellas, donde no reciben ningún tipo de asistencia médica».
Robles reiteró la determinación de España para que se cumpla la Resolución 1325 de las Naciones Unidas de Mujeres, Paz y Seguridad. «Creemos firmemente —señaló— que el que las mujeres se incorporen a puestos de decisión política en los lugares de conflicto y que formen parte de las Fuerzas Armadas hace que la paz se pueda garantizar de una manera mucho más segura».
La ministra se refirió especialmente a las primeras mujeres que ingresaron, a las que agradeció el paso que dieron entonces «cuando incluso muchas de sus familias no lo veían claro». También hizo un llamamiento a las generaciones jóvenes. «Que sepan que servir a tu país es algo muy importante. Porque la vida tiene que ser compromiso, generosidad y valores». «Vamos a seguir trabajando —concluyó— para seguir imple mentando el papel que Naciones Unidas ha querido que tengan las mujeres en todos los ámbitos. Lo digo desde la convicción y el conocimiento. Sin más mujeres en los puestos de responsabilidad política, sin más mujeres en las Fuerzas Armadas, en el mundo no habrá paz, no habrá seguridad».
No hay comentarios:
Publicar un comentario