La ministra de Defensa en funciones visita el Hospital General de la Defensa de Zaragoza
26/10/2023
82 militares ucranianos gravemente heridos y con amputaciones han recibido la atención requerida y las prótesis necesarias en este centro médico
23 de ellos continúan con su tratamiento en el hospital militar de la capital aragonesa
En el tarde de hoy, la ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, acompañada por la subsecretaria del Departamento y el secretario general de Política de Defensa, Adoración Mateos y almirante Juan Francisco Martínez Núñez, ha visitado el Hospital General de la Defensa de Zaragoza (HDZG) ‘Orad y Gajias’.
La ministra, que fue recibida por el director del hospital, general Juan A. Lara Garrido, ha podido saludar y conversar con los militares ucranianos heridos en combate que reciben tratamiento en este centro, y conocer las instalaciones donde son atendidos.
A su llegada al centro sanitario, la ministra se ha detenido en el hall a contemplar y elogiar por su detalle una maqueta con figuras 'Playmobil' que representa a las aeroevacuaciones de heridos ucranianos.
Tras conversar con el personal que se ha ido encontrando durante el recorrido, se ha trasladado a la nueva planta logística, donde se encuentran actualmente recibiendo atención 23 militares ucranianos.
El general Lara ha explicado que lo que se pretende con esta esta planta, que dispone de 30 camas estructurales ampliables en situaciones de emergencia, “es que en cualquier momento pueda ser utilizada, no solo en situaciones de conflicto bélico como es ahora con heridos de guerra, sino en cualquier situación civil o militar”.
Robles ha destacado la generosidad de todo el personal del hospital y “el magnífico trabajo en equipo que se está haciendo aquí” que, ha remarcado, “es una pequeña parte de la contribución que España hace para ayudar a Ucrania”.
Al finalizar la visita, el agregado de la embajada de Ucrania, Serhii Vtoriykh, le ha hecho entrega a la ministra y al general director de la Cruz de la Misericordia, en nombre del comandante director del Hospital General de Zaporizhya, en agradecimiento “por su disposición y el apoyo mostrado durante estos años y por estar con nosotros en la que seguramente será la época más difícil de nuestro país”.
Robles ha señalado que “la medalla es para toda la gente del hospital de Zaragoza” y le ha pedido al agregado militar que transmita al hospital ucraniano su agradecimiento por este reconocimiento.
FORMACIÓN SANITARIA
Además de poner en valor la dedicación del personal sanitario y la calidad de la atención médica proporcionada, la ministra también ha destacado la labor de formación de sanitarios ucranianos que comenzó el pasado mes de mayo en este centro médico. Hasta el momento un total de 10 militares ucranianos, entre médicos rehabilitadores y fisioterapeutas, han podido perfeccionar sus habilidades participando directamente en el proceso de recuperación de sus compatriotas.
La apuesta de España por prestar auxilio sanitario a Ucrania es incontestable. Además de la atención de combatientes en los hospitales militares españoles, hasta la fecha el Ministerio de Defensa ha donado 10 ambulancias, tres de ellas blindadas, un hospital desplegable Role 2B plus para el Servicio Estatal militar de Guardia de Fronteras, más de 70 pallets con material quirúrgico y sanitario, incluidos 500 torniquetes, para sostener el funcionamiento del Hospital durante, aproximadamente, un año garantizando su funcionamiento continuado.
Por otro lado y en este caso en el marco de la misión EUMAM Ucrania, el Ministerio de Defensa también ha formado¬¬ a un total de 180 militares ucranianos en el tratamiento táctico de bajas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario