Los Reyes presiden en Madrid el acto central de conmemoración del Día de la Fiesta Nacional
12/10/2023Parada militar en los Paseos del Prado y Recoletos
Participan 4.177 militares, 142 vehículos, 86 aeronaves y 210 caballos
La ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, ha felicitado por videoconferencia a primera hora a los 24 destacamentos desplegados en misiones en el exterior por el Día de las Fiesta Nacional
Este año se conmemora el 35 aniversario de la incorporación de la mujer a las Fuerzas Armadas españolas
Sus Majestades los Reyes, acompañados de la princesa de Asturias, han presidido hoy los actos centrales de conmemoración del Día de la Fiesta Nacional, en los que 4.177 militares, 142 vehículos y 86 aeronaves han desfilado en la parada militar que ha transcurrido por los Paseos del Prado y de Recoletos, en Madrid.
Las conmemoraciones han arrancado a las 11:00 horas con la llegada de los monarcas y de la princesa Leonor a la Plaza de Cánovas del Castillo, donde han sido recibidos con honores militares. A continuación, el rey Felipe VI, acompañado del jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), almirante general Teodoro López Calderón, han pasado revista al Batallón de Honores.
Durante el acto, sus majestades y la princesa han estado acompañados por el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez; la presidenta del Congreso, Francina Armengol; el presidente del Senado, Pedro Rollán; la ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, y varios ministros y ministras del Gabinete, además de por autoridades nacionales, autonómicas y locales.
Tras el saludo de Sus Majestades a las autoridades, un equipo de la Patrulla Paracaidista del Ejército del Aire y del Espacio (PAPEA), formado por la cabo María del Carmen Gómez Hurtado y por el cabo Miguel Gómez Rivas, ha tomado tierra portando la Enseña Nacional. La PAPEA se encuentra entre los mejores equipos de paracaidismo del mundo.
Acto seguido se ha realizado el Izado y Homenaje a la Bandera Nacional, tras el cual ha tenido lugar el Acto de Homenaje a los que dieron su vida por España, en el que Felipe VI ha depositado una corona de laurel en memoria de los soldados caídos en acto de servicio.
Este homenaje ha coincidido con una pasada de la ‘Patrulla Águila’, que ha recorrido el cielo de Madrid dibujando los colores de la Enseña Nacional, como es habitual en este Día de la Fiesta Nacional, cuya conmemoración aparece establecida en la ley 18/1987 con la finalidad de recordar solemnemente momentos de la historia colectiva que forman parte del patrimonio histórico, cultural y social común.
La celebración de este año coincide con el 35 aniversario de la entrada de la mujer en las Fuerzas Armadas españolas, donde actualmente representan un 13 por ciento. Asimismo, se conmemora el 50 aniversario de la creación del Servicio Aéreo de la Guardia Civil, el 525 aniversario de la Compañía de Mar de Melilla y el 450 aniversario del Regimiento de Infantería ‘Canarias’ nº 50.
DESFILE AÉREO
Los actos han continuado con los desfiles aéreo y terrestre de unidades del Ejército de Tierra, la Armada, el Ejército del Aire y del Espacio, la Unidad Militar de Emergencias (UME), Guardia Civil, Cuerpo Nacional de Policía, Vigilancia Aduanera y Protección Civil.
Un total de 86 aeronaves (57 aviones y 29 helicópteros) han surcado el cielo de Madrid, dando inicio, como es habitual, a la parada militar. Las aeronaves de caza y ataque Eurofighter del Ala 11 y del Ala 14 y los F-18 del Ala 12 y del Ala 15 han encabezado las 18 formaciones presentes. Tras ellas han desfilado aviones ‘Harrier’ y aeronaves dedicadas a la enseñanza en vuelo como F-5 y ‘Pilatus’ PC-21 de la Academia General del Aire y del Espacio.
La siguiente agrupación que ha sobrevolado el eje Prado-Recoletos ha estado formada por un avión de reabastecimiento A400M simulando una operación de repostaje a dos cazas, seguidos de aeronaves de transporte operacional A-330 y A-400 y otros de transporte estratégico, aeroevacuación y reconocimiento, como el A-310 y el Falcon. Les han seguido aeronaves de vigilancia y rescate marítimo, así como tres ‘Canadair’ de lucha contra incendios del Grupo 43 y aeronaves de transporte táctico.
A continuación, han participado helicópteros del Ejército del Aire y del Espacio, del Ejército de Tierra y de la Armada, así como unidades del Cuerpo Nacional de Policía, la Agencia Estatal de Administración Tributaria y SASEMAR. La parada aérea ha finalizado con una nueva pasada de las siete aeronaves de la ‘Patrulla Águila’, la patrulla acrobática del Ejército del Aire y del Espacio que se encarga de representar a España y a sus Fuerzas Armadas en numerosos actos nacionales e internacionales.
DESFILE TERRESTRE
El desfile terrestre ha recorrido 1.540 metros partiendo de la glorieta del Emperador Carlos V y finalizando en la Plaza de Colón, y en él han participado un total de 142 vehículos y 210 caballos. Este ha dado comienzo con una sección de motos de la Guardia Real, a la que han seguido la Hermandad de Veteranos de las Fuerzas Armadas y Guardia Civil, Reservistas Voluntarios y personal con discapacidad de las FAS y la Guardia Civil.
Durante el recorrido han desfilado, entre otros, vehículos ‘‘Centauro’ y ‘Leopardo’ del Ejército de Tierra, así como otros pertenecientes a la Armada, la UME, el Ejército del Aire y del Espacio, Guardia Civil, Cuerpo Nacional de Policía, Vigilancia Aduanera y Protección Civil.
A continuación ha dado comienzo el desfile de las unidades a pie, en el que han participado un total de seis agrupaciones y que han iniciado las compañías de la Guardia Real ‘Monteros de Espinosa’, cuyo origen se remonta al siglo XI, ‘Mar Océano’ y la Escuadrilla ‘Plus Ultra’. Les han seguido batallones de alumnos del Ejército de Tierra, la Armada y la Guardia Civil, un escuadrón de alumnos del Ejército del Aire y una compañía de alumnos de la Academia Central de la Defensa.
En el resto de agrupaciones han intervenido, entre otros, un batallón de la Armada, con una Compañía del Cuerpo de Infantería de Marina y una Compañía mixta de unidades de la Armada, así como un Escuadrón del Ejército del Aire, y compañías de la UME y de la Guardia Civil.
Ha continuado el desfile una cuarta agrupación con el Regimiento Acorazado ‘Alcázar de Toledo’ 61, un batallón mixto de Fuerzas Terrestres (FUTER), un batallón del Regimiento ‘Inmemorial del Rey’ nº1 y un batallón del Mando de Canarias.
La quinta agrupación ha estado formada por las unidades de paso específico y en ella han participado el Tercio ‘Duque de Alba’ 2º de La Legión y el Grupo de Regulares de Melilla nº52.
Como novedad, ha cerrado el desfile una sexta agrupación con las unidades a caballo de la Batería Real de la Guardia Real, el Escuadrón a Caballo del Cuerpo Nacional de Policía y el Escuadrón de Sables de la Guardia Civil.
VIDEOCONFERENCIA CON LOS CONTINGENTES EN EL EXTERIOR
Previamente a la celebración del acto central, la ministra de Defensa en funciones ha mantenido una videoconferencia desde la sede del Ministerio de Defensa con los jefes de los 4.450 militares desplegados en los distintos destacamentos españoles que participan en misiones en el exterior, para hacerles llegar su felicitación con motivo del Día de la Fiesta Nacional.
La ministra de Defensa en funciones ha señalado que “los españoles tienen que saber que todas las misiones exteriores en las que participa España son esenciales para la paz y la seguridad mundial” y les ha manifestado que “estar con todos ustedes aquí, aunque sea por videoconferencia, es un orgullo al ver como nuestros militares dejan bien alto el pabellón español”.
“Desde ese orgullo que tenemos todos los españoles por su labor por la paz quiero transmitirles mi felicitación, -ha añadido-, así como por la celebración hoy del Día de la Fiesta Nacional”.
A los militares españoles desplegados en Líbano les ha agradecido su labor en estos momentos tan difíciles que se están viviendo por el enfrentamiento entre Israel y Hamás.
“Son un orgullo. Creemos que en estos momentos tan difíciles como los que se están viviendo en la zona en la que ustedes están, la misión de la ONU es más importante que nunca”, ha señalado.
También ha reiterado su agradecimiento a los soldados y a sus familias, y les ha pedido que “se cuiden mucho” y que sepan que “son un ejemplo en el mundo”.
Finalmente, les ha recordado que hacen que “nos sintamos orgullosos de España, del papel de España y de la presencia que tiene. Y esos es gracias a unas Fuerzas Armadas como ustedes, comprometidas, entregadas y reconocidas por todos”.
Por su parte, el jefe de Estado Mayor de la Defensa, almirante general Teodoro López Calderón, ha reiterado la felicitación de la ministra y les ha pedido que no bajen nunca la guardia y que se cuiden mucho.
“Sabéis que desde aquí estamos siempre pendientes para ayudaros en todo lo que podáis necesitar. Muchas felicidades por vuestra labor y por la celebración de este Dia”, ha concluido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario