Unidades NBQ del Ejército participan en el ejercicio `Toxic Aggressor 23´
lunes 25 de septiembre de 2023
Número: 9455
En el Center for Nuclear-Biological-Chemical Defence de Krusevac (Serbia)
Práctica realizada durante el ejercicio
Personal del Regimiento de Defensa Nuclear, Bacteriológico y Químico (NBQ) “Valencia” nº 1, de la Agrupación de Sanidad nº 1 –con una estación de descontaminación de bajas NBQ–, Regimiento de Pontoneros y Especialidades de ingenieros nº 11 –Equipos EOD (desactivación de explosivos)– y Batallones de Cuartel General I y II –compañías NBQ– han realizado el ejercicio “Toxic Aggressor 23”, desarrollado del 9 al 23 de septiembre en el CBRN Center (Center for Nuclear-Biological-Chemical Defence) de Krusevac (Serbia).
Este ejercicio constituye una oportunidad única para cumplir los objetivos de instrucción con agentes de guerra química contemplados en el Programa Anual de Preparación, utilizándose sarín, iperita, VX y lewisita. Este centro serbio es uno de los pocos a nivel europeo que permiten realizar este tipo de preparación tan exigente y esencial para las unidades NBQ.
Además del alto grado de instrucción que consiguen los participantes, se destaca la importancia de este ejercicio para que los intervinientes pongan a prueba el rendimiento de todo el equipamiento químico, tanto de protección como de detección e identificación. En esta ocasión se destaca la alta sensibilidad y fiabilidad que se ha observado en los LCD 3.3, nuevos equipos de detección química con tecnología IMS (Ion Mobility Spectrometry) con los que se ha dotado recientemente a las unidades NBQ del Ejército de Tierra.
Este ejercicio, junto con el ejercicio anual con agentes reales “Precise Responde”, que se lleva a cabo en Canadá, orientado a los Equipos Forenses de Toma de Muestras, son esenciales para mantener el grado de alistamiento de las capacidades NBQ nacionales.
Fuente Informativa.- Página Web del Ejercito de Tierra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario