La ministra de Defensa destaca la “excelencia de la formación militar” en la apertura del curso académico 2023-24
20/09/2023
Unos 9.000 alumnos, un 15% de ellos mujeres, realizan sus estudios este curso en 28 centros docentes militares
El curso académico 2023/2024 ha arrancado hoy con un acto oficial celebrado en la Academia General del Aire y del Espacio (AGA) presidido por la ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, en el cual ha destacado la excelente formación y preparación de los alumnos que entran en las academias militares.
Unos 9.000 alumnos, un 15 por ciento de los cuales son mujeres, estudian en 28 centros militares este año académico, en el que se seguirá trabajando en la modernización del modelo de enseñanza gracias a la transformación digital que se ha llevado a cabo en todo el ámbito de la defensa en general.
“Las Fuerzas Armadas son un motivo de orgullo en cuanto a su formación y su preparación. Los alumnos entran en las academias militares con notas de corte altísimas”, ha destacado Robles, que ha añadido que actualmente la formación militar española cuenta con una “gran preparación y visión de futuro, sobre todo en el ámbito de la tecnología y de la innovación”.
La ministra de Defensa ha deseado a los alumnos mucha suerte para el curso académico y ha dado la enhorabuena a los recién llegados por “pasar a formar parte de esta gran familia que son las Fuerzas Armadas”.
“Quiero que os sintáis orgullosos de la opción militar que habéis decidido seguir en vuestra vida. Tenéis toda una carrera profesional y vital por delante para seguir dándonos un ejemplo a todos los ciudadanos españoles. Todos vosotros habéis tomado una opción vital, esencial y fundamental, que es la de servir a España en las FAS, y eso es un grandísimo honor que nos tiene que servir de acicate y motor en nuestra vida”, ha añadido Robles.
La titular de Defensa ha estado acompañada en la mesa presidencial por la subsecretaria de Defensa, Adoración Mateos, y por el general jefe del Mando de Personal (GJMAPER) del Ejército del Aire y del Espacio (EA), teniente general Enrique Biosca, quien ha agradecido a la ministra la elección de la AGA como escenario para la inauguración del curso académico en el que, ha dicho, “tenemos depositadas muchas ilusiones”.
LA MUJER EN LA ENSEÑANZA MILITAR
Durante el acto se ha proyectado un vídeo sobre el papel de la mujer en la enseñanza dentro de las Fuerzas Armadas, en la que se iniciaron en 1988 con el acceso de 25 aspirantes a los cuerpos de ingenieros de los ejércitos y a los ahora denominados Cuerpos Comunes. Un año más tarde, se amplió este acceso a los Centros Docentes de Formación de oficiales y suboficiales.
Actualmente, un total de 1.284 alumnas cursan sus estudios en los diferentes centros docentes militares (15%), mientras que la cifra de profesoras es de 128, que equivale a un 10 por ciento. Destaca el Cuerpo de Sanidad Militar, donde predomina la paridad entre alumnas y alumnos.
A lo largo de la inauguración del curso se ha conectado por videoconferencia con media docena de centros docentes militares de los Ejércitos y la Armada, y con la Academia Central de la Defensa, donde se forman los Cuerpos Comunes, que han expuesto los principales hitos de los planes de estudios de sus respectivos centros. En el acto han estado presentes también el director general de Enseñanza Militar, teniente general del EA Pedro García Cifo; el director de la Academia General del Aire, coronel Pascual Soria, y el delegado del Gobierno de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, Francisco Javier Jiménez.
Durante la videoconferencia, la ministra ha interactuado con profesoras y alumnas que se encontraban en ese momento en clases y les ha preguntado cuestiones relacionadas con su formación. En concreto se ha detenido en la clase de balística de los alféreces de 4º curso de Artillería de la Academia General Militar y en las relacionadas con la sanidad militar, tanto de la Escuela de Suboficiales de San Fernando o de la Academia Central de la Defensa.
Robles ha puesto en valor la actual importancia de estas disciplinas en relación con la guerra de Ucrania, donde, ha dicho, “la Artillería en este momento es una de las principales exigencias”, motivo por el cual las Fuerzas Armadas españolas están adiestrando en esta especialidad a los militares ucranianos. Lo mismo pasa con la sanidad, “y nos piden mucho la formación sobre todo en el frente, donde la primera asistencia o intervención es vital”, ha comentado Robles.
EXCELENCIA Y VALORES
En una intervención, la subsecretaria de Defensa ha destacado que se vuelve a apostar por un modelo de enseñanza que responde a un proceso de formación continua, integral e innovadora que continuará avanzando en el proyecto de transformación digital de la enseñanza que entró en funcionamiento el curso pasado, adaptándose a los nuevos requerimientos, tanto educativos como de competencias profesionales.
“Asumimos la responsabilidad de proporcionar una enseñanza de excelencia, tanto en el ámbito militar como el técnico, sin olvidar la formación en valores, base esencial del comportamiento en una profesión tan vocacional como es la militar”, ha expresado Adoración Mateos, que se ha referido también al “proceso paulatino pero imparable” en los últimos 35 años hacia un modelo de igualdad efectiva entre hombres y mujeres en las Fuerzas Armadas.
Antes de finalizar el acto, la ministra de Defensa ha firmado en el Libro de Honor de la AGA, donde ha destacado la importancia de la academia que “escribe a diario una página imborrable para todo el Ejército del Aire y del Espacio”.
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