Los ministros de Exteriores y Defensa en funciones inauguran el seminario ‘Brújula Estratégica: retos y oportunidades’, para debatir los avances en seguridad y defensa de la UE
30/08/2023
Se ha celebrado en los márgenes de las reuniones informales de ministros de Exteriores y de Defensa de la Unión Europea
El Alto Representante para la Política Exterior de la UE, Josep Borrell; el Comisario de Mercado Interior, Thierry Breton; el ministro de Asuntos Exteriores de Portugal, João Gomes Cravinho; y la ministra de Defensa de Países Bajos, Kajsa Ollongren, han participado en el encuentro junto a representantes de la industria de defensa europea y ‘think tanks’
Los ministros en funciones de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, y de Defensa, Margarita Robles, han inaugurado en el Palacio de Congresos de Toledo el seminario “Implementando la Brújula Estratégica: retos y oportunidades”, que ha debatido sobre los avances en la política de seguridad y defensa de la UE.
En su intervención, el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación en funciones ha hecho hincapié en la importancia de que la “UE se convierta en un actor global proveedor de seguridad para sus ciudadanos”, en un contexto como el actual marcado por la agresión rusa a Ucrania y la inestabilidad en África Occidental, entre otros desafíos, que ha definido como “determinante para Europa”.
Albares ha destacado la adaptación de la Brújula Estratégica que ha permitido, por ejemplo, el desarrollo de una Capacidad de Despliegue Rápido que realizará su primer ejercicio real durante la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea, o la importancia creciente de los partenariados en materia de seguridad y defensa, así como la colaboración de la UE con Naciones Unidas, la OTAN y organizaciones regionales como la Unidad Africana.
El ministro de Asuntos Exteriores en funciones ha señalado también durante su intervención que “la seguridad es un bien preciado cuya posesión no se puede dar por descontado y que exige contar con capacidades que respalden la voluntad política de los gobiernos”.
“En un escenario geopolítico en el que tenemos actores estatales y no estatales que pugnan por alterar el orden internacional basado en reglas, se hace más necesario todavía que la Unión se convierta en un actor global que garantice la seguridad de sus ciudadanos, y esa es una de las razones de la unidad sin fisuras y sin precedentes que estamos todos mostrando en el apoyo a Ucrania, tanto en el plano militar como en el económico y humanitario”, ha destacado Albares.
Por su parte, Robles ha subrayado en su alocución que, España, al igual que el resto de la UE, está “firmemente comprometida con la industria de defensa”, en momentos en que la guerra de Ucrania “ha puesto de relieve las vulnerabilidades que tenemos”.
“Si hay algo esencial y fundamental en lo que tenemos que estar todos muy de acuerdo es en que hemos de garantizar la autonomía estratégica abierta y apoyar firmemente la base industrial de la defensa europea”, ha expresado la titular de Defensa en funciones. “Profundizar en el desarrollo de la Brújula estratégica es reindustrializar la UE y garantizar esa autonomía estratégica abierta”.
“Vivimos momentos complicados y difíciles, pero es precisamente en estos momentos donde se ve la altura de las instituciones. Los países y las personas podemos estar muy satisfechos de nuestra Unión Europea”, ha añadido Robles, que ha expresado su reconocimiento a las Fuerzas Armadas españolas y europeas que participan en misiones internacionales ayudando al fortalecimiento de la paz.
Posteriormente, el Alto Representante para la Política Exterior y Seguridad de la UE, Josep Borrell, ha participado en una conversación donde se han abordado los acontecimientos internacionales que influyen en la implementación de la Estrategia de Política Exterior y de Seguridad y de la Brújula Estratégica, con especial mención a la guerra en Ucrania y a la competición geopolítica actual.
Borrell ha destacado la “voluntad política y los recursos” puestos en marcha desde la UE para ayudar a Ucrania, que frente a las críticas que sostienen que se podría haber hecho “más y más rápido” confirman el buen funcionamiento del bloque de 27 Estados, que deben ponerse de acuerdo por unanimidad en una operación “no militar, pero muy importante”.
Por su parte, el Comisario europeo de Mercado Interior, Thierry Breton, ha intervenido para subrayar el papel destacado de la industria europea de defensa, antes de dar paso a los dos paneles sobre los que se ha articulado el seminario.
El primero, dedicado a la implementación de la Brújula Estratégica en tres de sus componentes: defensa, seguridad y partenariados, ha abordado la necesidad de repensar la relación entre la UE y la OTAN. Este panel ha contado con la participación del ministro de Asuntos Exteriores de Portugal, João Gomes Cravinho, y la ministra de Defensa de Países Bajos, Kajsa Ollongren, junto a representantes de varios ‘think tanks’.
El segundo panel, dedicado a la industria europea de defensa, ha contado con la participación de actores destacados del sector industrial y la Agencia Europea de Defensa. Moderados por el investigador principal del Real Instituto Elcano, Félix Arteaga, han abordado el estado y expectativas de la Base Tecnológica e Industrial de la Defensa Europea (ETDIB).
La celebración de este Seminario permite mostrar el compromiso de España para promover la Paz y Seguridad en Europa y pone en valor el apoyo de nuestro país a una base industrial y tecnológica de la defensa tecnológicamente avanzada, solidaria y comprometida a nivel internacional, especialmente en el seno de Europa.
La secretaria de Estado de Defensa, María Amparo Valcarce, y la secretaria de Estado de Asuntos Exteriores y Globales, Ángeles Moreno, han clausurado el encuentro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario