LA FRAGATA ‘ÁLVARO DE BAZÁN’ NAVEGA DE NUEVO CON EL PORTAVIONES USS ‘GERALD R. FORD’
- El buque de la Armada ha realizado operaciones de vigilancia marítima durante 3 semanas en el Atlántico norte y el mar Báltico, compaginando la participación en ejercicios
La fragata ‘Álvaro de Bazán’ ha finalizado su participación en operaciones de vigilancia y seguridad marítima en el Atlántico Norte y el mar Báltico. Este periodo de vigilancia ha dado continuidad a su integración en la Agrupación Naval Permanente de la OTAN Nº1 (SNMG-1) tras la recalada de la Agrupación en el puerto islandés de Reikiavik, que marcó la finalización del ejercicio ‘Dynamic Mongoose 2023’.
Durante las casi 3 semanas de vigilancia marítima, la fragata española ha realizado presencia en aguas del Atlántico norte y el mar Báltico junto al resto de unidades de la Agrupación. Han compaginado las labores de vigilancia con la participación en diversos ejercicios, entre ellos el ‘Formidable Shield’ en aguas del Atlántico Norte, unos ejercicios realizados con el grupo de combate del portaviones estadounidense ‘Gerald R Ford’ en aguas del Mar del Norte, y unos ejercicios artilleros junto al resto de la SNMG-1 en aguas danesas del mar Báltico.
La participación del buque en ‘Formidable Shield’, enmarcada dentro de sus actividades específicas de vigilancia reforzada de la OTAN, permitió sumar su presencia a las del Buque de Aprovisionamiento en Combate (BAM) ‘Patiño’ y a la fragata ‘Blas de Lezo’. La participación simultánea de las tres unidades españolas, todas ellas componentes de la 31ª Escuadrilla de superficie, acentuaron la importancia de España como el país con mayor presencia de unidades de superficie en el ejercicio. Prueba del compromiso español con la OTAN y con la seguridad marítima internacional.
La ‘Álvaro de Bazán’ también ha realizado ejercicios con el Grupo de Combate del USS ‘Gerald R. Ford’. Esta actividad ha supuesto una buena oportunidad para incrementar el adiestramiento de toda la Agrupación, y un motivo de estímulo para la dotación de la fragata española que pudo volver a operar en la mar con los “wolverines” del portaaviones estadounidense. Ambas unidades trabajaban juntas tras el despliegue inaugural del nuevo y flamante portaviones de la US NAVY, en el que participó la ‘Álvaro de Bazán’ en aguas atlánticas.
Por último, la fragata ha participado en ejercicios de tiro con su cañón y armas de pequeño calibre en un polígono de tiro de la Marina danesa. Se enfrentaron blancos aéreos y de superficie, teledirigidos y remolcados, y quedó demostrado que la ‘Álvaro de Bazán’ continúa en buena forma y preparada.
Finalizadas la singladura de vigilancia marítima reforzada, la fragata española recalaba en Gdynia para preparar las siguientes actividades que, previsiblemente, serán las últimas del buque antes de la finalización de su integración en la SNMG-1 a finales del mes de junio.
Fuente Informativa.- Pagia Web del Estado Mayor de la Defensa.
La fragata ‘Álvaro de Bazán’
La fragata ‘Álvaro de Bazán’ cuenta con más de 200 mujeres y hombres a bordo, incluyendo a una unidad aérea embarcada, un equipo operativo de seguridad perteneciente a la Unidad de Seguridad del Tercio de Armada y un Capellán.
La fragata forma parte de la 31ª Escuadrilla de Buques de Superficie con base en Ferrol. La escuadrilla consta de cinco fragatas F-100 y dos buques de aprovisionamiento en combate que aportan capacidades disuasorias y de defensa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario