EL PATRULLERO ‘SERVIOLA’ REGRESA A FERROL TRAS FINALIZAR SU DESPLIEGUE EN LA COSTA OCCIDENTAL DE ÁFRICA Y GOLFO DE GUINEA
- Ha pasado 93 días fuera de casa, recorrido más de 13.000 millas, investigado más de 400 contactos en la mar, y apoyado a petroleros y pesqueros españoles para asegurar su libre tránsito
El patrullero de altura ‘Serviola’ regresa al arsenal de Ferrol, tras finalizar con éxito su despliegue en la costa occidental africana y el Golfo de Guinea.
El ‘Serviola’ se hizo a la mar el pasado 22 de marzo para desplegar en la costa occidental africana y el Golfo de Guinea, una de las zonas de mayor peligro de piratería del globo, y de vital importancia comercial para España y la Unión Europea, ya que a través de sus rutas marítimas se posibilita la llegada de materias primas e hidrocarburos.
El patrullero ha pasado 93 días fuera de casa, ha recorrido más de 13.000 millas, investigado más de 400 contactos en la mar, y apoyado a petroleros y pesqueros españoles para asegurar su libre tránsito en el Golfo de Guinea. También ha colaborado con las Marinas de Nigeria, Ghana, Gabón, Guinea Ecuatorial, Costa de Marfil, Senegal y Mauritania, para potenciar sus capacidades en el ámbito marítimo.
La importancia de la costa occidental africana y Golfo de Guinea para España
La costa occidental africana y Golfo de Guinea constituyen un elemento estratégico de primer nivel tanto para España como para el resto de la Unión Europea, ya que posibilita la llegada de materias primas e hidrocarburos a través de sus rutas marítimas. El incremento de la piratería y de actividades delictivas en la mar supone un riesgo para la comunidad pesquera y marítima nacional que opera legítimamente en esta región, constituyendo un elemento desestabilizador para la seguridad marítima en la zona necesaria para garantizar el transporte de todos estos recursos hacia España.
Mando Operativo Marítimo (MOM)
El MOM es la organización de la estructura operativa de las Fuerzas Armadas, subordinado al Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), responsable del planeamiento, conducción y seguimiento de las operaciones de vigilancia y seguridad de los espacios marítimos de soberanía, responsabilidad e interés nacional. Se encuentra bajo el mando del Almirante de Acción Marítima (ALMART) y tiene sede en Cartagena.
Las Operaciones Permanentes de vigilancia y disuasión
Las Operaciones Permanentes de vigilancia y disuasión son una herramienta eficaz para mantener una vigilancia de los espacios de soberanía, lo que permite detectar anticipadamente amenazas y facilitar una respuesta inmediata y viable ante una potencial crisis.
Los Mandos Operativos Terrestre (MOT), Marítimo (MOM), Aeroespacial (MOA) y el recientemente creado Ciberespacial (MOC) conforman la estructura de Mandos Permanentes. Diariamente, hay unos 3.000 efectivos de las Fuerzas Armadas involucrados en las operaciones permanentes, bajo control operativo del Mando de Operaciones.
El patrullero de altura ‘Serviola’
El patrullero de altura ‘Serviola’ es el primero de una serie de cuatro patrulleros construidos para la Armada en los astilleros de la antigua Empresa Nacional Bazán (hoy NAVANTIA) de Ferrol, a principios de los años 90. El buque fue botado en 1990 y entregado a la Armada el 22 de marzo de 1991. Tiene una eslora de 68,65 metros y una manga de 10,40 metros.
El ‘Serviola’ está encuadrado en la Fuerza de Acción Marítima, cuyo mando orgánico es el Comandante de las Unidades de la Fuerza de Acción Marítima en Ferrol, donde tiene su base el patrullero.
Al mando está el capitán de corbeta Joaquín Pita da Veiga Subirats, cuenta en su dotación con una plantilla de más de 45 personas. Además, para esta operación, embarca un equipo operativo de seguridad (EOS) de infantes de Marina pertenecientes al Tercio de Armada (Cádiz), y diverso personal de apoyo y refuerzo que potencian las capacidades del buque.
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