Robles: “El S-80 implica modernidad, tecnología y futuro”
29/03/2021En el Arsenal Militar de Cartagena
La inversión en Defensa y la industria y tecnología de Navantia impulsan la capacidad estratégica de la Armada
Su Majestad el Rey asistirá a la puesta a flote del submarino
La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha visitado hoy la Flotilla de Submarinos, en el Arsenal militar de Cartagena, para interesarse por la instrucción y adiestramiento del personal que formará parte de la dotación del nuevo submarino S-80.
Margarita Robles ha anunciado oficialmente la puesta a flote, el próximo 22 de abril, del primer submarino de la clase S-80, a la que asistirá Su Majestad El Rey. Este hito es “esencial para la Armada” ya que en este momento sólo cuenta con el submarino ‘Tramontana’ y con el ‘Galerna’ que se encuentra actualmente en gran carena. Además supone, en palabras de la ministra, “una inyección importante para que en otros países conozcan la industria y la tecnología de Navantia y pueda ser un producto exportable”.
En sus palabras, la titular de Defensa ha recalcado que “se está haciendo una inversión muy importante en Defensa” en total 12.000 millones de euros, entre los que se incluyen para la Armada estos cuatro submarinos y las fragatas F-110, en Ferrol.
A su llegada la ministra ha tenido un breve encuentro con cinco hombres y mujeres miembros de la dotación del ‘Tramontana’ S-74, con los que ya había coincidido en una visita anterior antes de su embarque en julio de 2018.
Tras esto se han dirigido al salón de actos, donde el comandante del Arma Submarina, capitán de Navío, Ernesto Zarco Gil, ha realizado una breve exposición sobre la evolución de los submarinos de la Flotilla y el impulso que proporciona el nuevo submarino S-80 para la capacidad estratégica de la Armada. El comandante también ha resaltado la importancia de la instrucción del personal experimentado, para mantener una capacidad crítica de submarinistas de calidad, que permita generar las dotaciones de los cuatro nuevos S-80 previstos para los próximos años.
La titular de Defensa también ha sido informada sobre las medidas adoptadas por el Arma Submarina, para evitar la expansión de la COVID-19, lo que les ha permitido seguir operativos en las misiones asignadas para la Defensa Nacional, así como la colaboración con la comunidad autónoma con equipos de rastreadores en la región de Murcia.
Tras esto, la ministra se ha trasladado a la sala de simuladores donde ha departido con militares de la dotación del S-81, interesándose en particular por el trabajo que realizan los sonaristas, mecánicos y el personal de cocina, y su instrucción en el simulador del S-80.
La ministra ha querido agradecer a Navantia y en especial a los militares de la Flotilla y de la Armada “su esfuerzo en la formación y preparación, para tener una Armada ejemplo en otras Armadas”.
Durante la visita Robles ha estado acompañada por la secretaria de Estado de Defensa, Esperanza Casteleiro, y el jefe de Estado Mayor de la Armada, almirante general Antonio Martorell Lacave, entre otras autoridades.
ARMA SUBMARINA
El Arma Submarina está compuesta por la Flotilla de Submarinos, la Base de Submarinos ‘Isaac Peral’ y la Escuela de Submarinos ‘Almirante Mateo García de los Reyes’. Entre sus cometidos se encuentra el alistamiento y preparación de los sumergibles, la formación del personal profesional submarinista que sirve a bordo de estos, la conducción de operaciones de submarinos y la coordinación con los mandos de organizaciones internacionales y naciones aliadas.
Los submarinos son unidades de una gran capacidad ofensiva, que poseen la ventaja de operar de forma encubierta durante largos períodos de tiempo, lo que les dota de un notable poder disuasorio. Estas características les hacen útiles para multitud de misiones, como las de reconocimiento, vigilancia y recolección de inteligencia, la protección de una fuerza naval, la infiltración de forma encubierta de comandos de operaciones especiales de la Fuerza de Guerra Naval Especial de la Armada y el minado submarino.
El S-81, primer submarino en incorporarse a la Flotilla, tiene prevista su entrega a la Armada para comienzos del 2023, por lo que se espera esté operativo a partir del segundo semestre de 2023. El resto, empezando por el S-82, se irán sumando a la lista de operativos con una cadencia de uno cada dos años.
No hay comentarios:
Publicar un comentario