EDCHERA.-
El 14 de Enero de 1958, la XIII Bandera de la Legión en misión de reconocimiento moviéndose en columna motorizada por la zona de la Sagia.
En vanguardia figura la segunda compañia del Capitan Jauregui. Un intenso ataque de fusilería y mortero hace que la unidad maniobre para responder a la amenaza y cuando los hombres de Jauregui corren serio peligro de verse flanqueados, la tercera compañía se une a lo más duro del combate.
Batidos por un intenso fuego se ordena el repliegue que va a exigir unos sacrificios donde sólo se revelan los mejores soldados.
Al mando de la 3ª Sección de la 1ª Compañía de la mencionada Bandera se ofreció voluntariamente para intervenir con su Sección en la acción que llevaba a cabo la 2ª Compañía de la Bandera, correspondiéndole avanzar por el lecho seco de la Saguia El Hamra, al mando de 31 hombres, incluidos los mandos del Pelotón, siendo atacado por el enemigo desde diversos puntos y sufriendo bajas, a pesar de lo cual, siguió el avance.
CL.JUAN MADERAL OLEAGA |
BRIGADA FADRIQUE |
El enemigo recibió refuerzos, contando con el doble o triple de efectivos que la sección del Brigada Fadrique. Así el enemigo ataco por el frente y los flancos y lo hizo a tan poca distancia que el combate se caracterizó por ser una constante lucha cuerpo a cuerpo. Tras intentar enlazar con su Capitan para recibir instrucciones decidió pasar a a la defensiva, deteniendo con su fuego el avance enemigo, rechazando los ataques, sucesivas veces, superando las bajas más de la mitad de la sección, demostrando desinteres por sus heridas y un gran amor por sus subordinados, ordeno el repliegue a sus legionarios.
El legionario proveedor del fusil ametrallador tenía que proteger ese repliegue, dando un continuo ejemplo de arrojo y valor, ordenando posteriormente la retirada de los dos cabos, quedando él en compañia del legionario Juan Maderal Oleaga. En este momento era herido en una pierna. No obstante continuo en la lucha.
El legionario Maderal cayo muerto y, de nuevo, el Brigada Fadrique fue herido en el vientre. Herido de muerte en la cabeza. De los 31 hombres de la sección, 20 fueron bajas, entre ellos los tres mandos del pelotón.
Tanto el Brigada Francisco Fadrique Castromonte como al caballero legionario Juan Maderal Oleaga le fueron concedidas la Cruz Laureada de San Fernando, la más alta condecoración militar en España, por el combate de Edchera. Al día de hoy quedan ocho supervivientes del combate de Edchera y oirlos es oir la voz de la Historia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario