Robles ensalza la excelente formación de los ingenieros politécnicos del Ejército de Tierra
06/10/2023En la Escuela Politécnica Superior del Ejército, en Madrid
La ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, ha visitado hoy la Escuela Politécnica Superior del Ejército (ESPOL), en Madrid, donde ha conocido de primera mano los planes de estudios impartidos en este centro docente militar, cuya misión es egresar oficiales del Cuerpo de Ingenieros Politécnicos del Ejército de Tierra (CIPET), y ha destacado la excelencia de la formación que allí se imparte.
A su llegada al centro, han dado la bienvenida a Robles el jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra, general de Ejército Amador Enseñat; el jefe del Mando de Doctrina (GEMADOC), teniente general José Manuel de la Esperanza, y el director de la ESPOL, coronel José Ignacio Yenes. Allí, la ministra ha asegurado que la ingeniería es una “pieza esencial para el adecuado funcionamiento del Ejército de Tierra y de las Fuerzas Armadas”.
La ESPOL es el centro docente responsable de la formación técnica de los cuadros de mando para incorporarse a las tres diferentes escalas de oficiales del CIPET, una vez superados los correspondientes planes de estudios que se imparten en la escuela.
Durante la visita, la titular de Defensa ha asistido en primer lugar a una presentación a cargo del general inspector del CIPET, general de división Rafael Tejada, que ha realizado una trayectoria histórica del centro y ha dado detalles sobre los planes que se imparten en la actualidad, repartidos entre las Especialidades de Armamento y Material, Construcción y Electricidad y Telecomunicaciones y Electrónica, destacando que se trata de “la única escuela dentro de la estructura del Ejército que imparte titulaciones de máster”.
Por su parte, el director de la ESPOL ha explicado la trayectoria que siguen los alumnos que pasan por el centro, que tras superar sus estudios obtienen un título que les habilita además para ejercer una profesión regulada.
“Los alumnos pasan por nuestras aulas, les damos una formación y se van a incorporar a la estructura del Ejército de Tierra. Posteriormente irán pasando al órgano central e irán formando parte de todas las estructuras de ingeniería de la defensa”, ha detallado el director de la ESPOL. El coronel Yenes también se ha referido a los dos cursos de enseñanza de perfeccionamiento que se imparten, uno de ellos dirigido al ascenso a Comandante y el segundo de Especialista Militar en Gestión de Programas y Proyectos.
Durante la visita, los responsables del centro han explicado a la ministra que los ingenieros de la escuela participan habitualmente en asesoramiento técnico en algunas misiones, como en el caso reciente del equipo de la Unidad Militar de Emergencias (UME) que se desplazó a Marruecos con motivo del terremoto sufrido en septiembre, en el cual viajó un ingeniero para asesoría sobre estructuras colapsadas.
La escuela tiene además definidos planes de estudios con el fin de impartir un máster de Armamento y Material y otro de Construcción y Electricidad, y se encuentra en el proceso para el desarrollo de un programa de doctorado propio y exclusivo del Ministerio de Defensa.
ENCUENTRO CON LOS ALUMNOS
La ministra también ha podido dialogar con los alumnos sobre su punto de vista acerca del modelo de enseñanza que reciben en el centro, y se ha interesado por la valoración, positiva o negativa, que hacen sobre sus planes de estudios, tanto en el ámbito de la duración, como de la formación académica o de la especialidad.
“La preparación que ustedes reciben aquí es esencial para que el Ejército de Tierra y las Fuerzas Armadas puedan funcionar. La ingeniería en el Ejército de Tierra es cada vez algo más esencial, básico y fundamental, por razones obvias”, ha afirmado Robles.
“Les animo a que sigan preparándose con fuerza, porque el presente y el futuro tienen muchos retos en esta materia”, ha añadido la titular de Defensa, que ha agradecido a los alumnos su “compromiso personal” con esta exigente formación.
Por su parte, el JEME se ha dirigido también a los alumnos, de quienes ha destacado su “gran espíritu militar, gran vocación científica y su espíritu de sacrificio”, y ha agradecido su labor y la de todo el personal de la escuela.
“Es un orgullo tener un Cuerpo de Ingenieros Politécnicos tan cohesionado, con tanto espíritu para cumplir las misiones del Ejército de Tierra, pero también para ser una de las contribuciones más valiosas para la defensa de España y para el Ministerio de Defensa”, ha añadido.
El CIPET cuenta con 462 ingenieros entre las dos escalas: 226 de la Escala de Oficiales y 238 de la Escala Técnica, además de con 290 efectivos que pueden compatibilizar su empleo en el centro con su desempeño en otros órganos ajenos.
El acceso a la Escala Superior de Oficiales de los Cuerpos de Ingenieros de los Ejércitos se realiza anualmente mediante concurso-oposición, y para ello los aspirantes deben contar, dependiendo de la especialidad, con la titulación de ingeniería aeronáutica, industrial, electrónica o telecomunicaciones, entre otras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario