‘Los vigías del cielo del sur’
10/08/2023Artículo de la Revista Española de Defensa nº 407
EN pleno Parque Natural de los Alcornocales, en la provincia de Cádiz, y a 42 kilómetros de la localidad más cercana, Alcalá de los Gazules, se encuentra el Escuadrón de Vigilancia Aérea nº 11 (EVA 11) del Ejército del Aire y del Espacio.
Es la unidad de este Ejército situada más al sur de la Península Ibérica y la que, de todas las Fuerzas Armadas españolas, más alejada está de un núcleo urbano, ya que se tarda al menos una hora y cuarto en recorrer la angosta carretera de montaña que lleva hasta ella y por la que el conductor debe estar ojo avizor y pie en freno para sortear vacas, venados, corzos o jabalíes que pueden salir a su paso en cualquier momento.
Otra particularidad es que se trata del más joven de los trece Escuadrones de Vigilancia Aérea con los que cuenta el Ejército del Aire y del Espacio repartidos por toda España (en Barbanza, Espinosa de los Monteros, Rosas, Calatayud, Villatobas, Soller, Alcoy, Totana, Tejeda, Haría, Constantina, Motril y Alcalá de los Gazules). Cada uno en su área de cobertura recoge los datos sobre aeronaves en vuelo que se trasladan a los Centros de Mando y Control de Torrejón de Ardoz, en Madrid (Grupo Central, GRUCEMAC) y de Zaragoza (Grupo Norte, GRUNOMAC).
El EVA de Alcalá de los Gazules se creó el 11 de febrero de 1999 (por lo que el próximo año celebra sus bodas de plata) para cubrir un área, el Estrecho de Gibraltar y el norte de África, que los EVA’s 3 y 9, situados en Constantina (Sevilla) y Motril (Granada), respectivamente, no llegaban a alcanzar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario