‘Dos años en Marte’
21/02/2023Artículo de la Revista Española de Defensa número 402
MEDA, la estación medio ambiental española que está ubicada en el rover Perseverance, cumplirá el próximo 18 de febrero su segundo año en Marte. Durante este tiempo, los siete sensores de ese instrumento, desarrollado por un equipo internacional liderado por el Centro de Astro biología (CAB) y el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), han estudiado a fondo la rica diversidad de los fenómenos atmosféricos en el cráter Jezero, lo que contribuirá a entender mejor la dinámica atmosférica del planeta rojo, en apoyo a su futura exploración, tanto tripulada como no tripulada.
Desde que el Perseverance aterrizó cerca del borde occidental del cráter, a las 21:55 horas del 18 de febrero de 2021, la misión Mars 2020 de la NASA se ha centrado en la búsqueda de indicios de una posible vida pasada en Marte, así como en la realización de estudios ambientales actuales.
El robot explorador ha tomado también, por primera vez en la historia, un conjunto de muestras para su posible traslado a la Tierra en la próxima década, a través de la misión Mars Sample Return.
El MEDA (Mars Environmental Dynamics Analyzer, analizador de la dinámica ambiental de Marte), uno de los siete avanzados instrumentos científicos que porta el Perseverance, ha llevado a cabo una continua y precisa caracterización de los procesos físicos más relevantes en la capa más baja de la atmósfera marciana. Los datos recibidos ponen de manifiesto una meteorología muy variable en Jezero, tanto en lo espacial como en lo temporal.
En estos dos años, la estación española ha proporcionado 8.000 horas de medidas y más de 1.700 imágenes del cielo marciano. Esta información sirve para analizar los ciclos de temperatura, los flujos de calor, los ciclos de polvo, y cómo las partículas de polvo interactúan con la radiación, lo que afecta a la temperatura y al clima de Marte.
También son importantes las medidas que el MEDA ha efectuado sobre la intensidad de la radiación solar, así como el estudio de las formaciones de nubes y los vientos locales, que podrían influir en el aterrizaje de la citada misión Mars Sample Return.
No hay comentarios:
Publicar un comentario